domingo, 13 de diciembre de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA

RECONOCEMOS  SI LA BASURA  ES CONTAMINACIÓN O MEDIO DE PRODUCCIÓN”
I.       SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
En el Centro Poblado Culpón, ubicado en el distrito de José Leobardo Ortiz, provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, se observa que los pobladores muestran desconocimiento y desinterés sobre el reciclaje de los residuos orgánicos e inorgánicos, repercutiendo en la salud y educación de los estudiantes, en quienes se evidencia el arrojo de basura dentro y fuera de la institución educativa, generando cultura antiecológica.
Por lo que se hace necesario que los estudiantes desarrollen hábitos ecológicos como: el reciclaje, uso de contenedores para residuos sólidos y conservación del medio ambiente, y así poder contribuir con el desarrollo de su comunidad. 
II.      PRODUCTOS:
-       Oraciones descriptivas.
-       Textos descriptivos.
-       Oraciones explicativas.
-       Folleto instructivo.
-       Afiches
-       Textos instructivos


III.    APRENDIZAJES ESPERADOS
(Ministerio de Educación, 2014)
PARADIGMA HUMANÍSTICO SOCIO - COGNITIVO (Román & Díez, 2001)
COMPETENCIAS
COMPETENCIAS
FINES
MEDIOS
INDICADORES
CAPACIDADES
HABILIDADES
CONTENIDO
MÉTODO
COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES.
Comprende tipos de textos orales referidos a  la basura  como contaminación o medio de  producción, haciendo uso de cualidades  expresivas orales, en la región de Lambayeque, de manera responsable.
Comprende el texto oral planificado multidireccional “La contaminación del suelo” empleando el Estrategias de comprensión oral de  Collins y Pressley, el distrito de José Leonardo Ortiz – Culpón, de la región Lambayeque, de manera responsable.
-   Escuchar
-   Reconocer
-   Predecir
-   Inferir
-   Resume
-   Responde
1.  Textos orales planificados:
-   Concepto
-   Tipos:
2.  Multidireccional
-   Debate
-   Concepto
-   Objetivo
Ejemplo:
“La basura es      contaminación
o medio de  producción
Estrategias de comprensión oral de  Collins y Pressley (2002) citado por
Proceso:
-   Predecir
-   Resumir
-   Hacer conexiones
-   Infiere información del texto oral, a partir del contexto comunicativo: situación (calle, casa, aula), papel del emisor y del receptor, tipo de comunicación y los códigos no verbales: mirada, gesticulación, movimientos, detallando  las características principales en un cuadro simple.
-   Predice el tema del texto oral en función de las palabras claves, elaborando un listado de ideas en su cuaderno.
-   Resume lo más importante del texto oral elaborando un esquema.
-   Responde a las preguntas abiertas de verificación del texto oral empleando las estrategias de comprensión oral.
Comprende el texto oral Argumentativo, “La Chikungunya”, empleando el Método del Caso, en el distrito de José Leonardo Ortiz - Culpón de la región Lambayeque, de manera responsable.
-   Escuchar
-   Reconocer
-   Prever
-   Selecciona
-   Justifica

Texto oral Argumentativo:
“La Chikungunya”
-   Presentación
-   Exposición
-   Argumentación
-   Conclusión
Método del Caso:
-   Diagnóstico de la situación o identificación del problema.
-   Posibles soluciones.
-   Selecciona y justifica la solución elegida.

-   Reconoce el problema del texto oral argumentativo a partir del contexto comunicativo.
-   Predice posibles soluciones al problema del texto oral argumentativo, mencionando situaciones de contaminación.
-   Selecciona una solución justificando la elección con sus propias palabras.
SE EXPRESA ORALMENTE.
Expresamos textos orales expositivos referidos a la basura como contaminación o medio de producción, haciendo uso de cualidades  expresivas orales, en la región de Lambayeque,  de manera responsable.
Expresamos el texto expositivo divulgativo “La quema de la basura”, empleando la técnica de participación oral colectiva, en el distrito de José Leonardo Ortiz- Culpón, de manera responsable.
-   Identificar
-   Expresar
Texto expositivo de tipo divulgativo ( noticia):
1. Concepto
2. Estructura
-   Título
-   Entrada
-   Cuerpo
Técnicas de comunicación oral: (Moreno, 2002)
-   Técnicas de participación oral colectiva:
·  Dialogo
-   Identifica  fonemas del texto, utilizando una adecuada pronunciación.
-   Expresa con claridad sus ideas, utilizando variados recursos expresivos.
Expresamos el texto informativo oral “enfermedades ocasionadas por la basura”, utilizando técnicas de participación  oral individual, en José Leonardo Ortiz- Culpón, de manera responsable.
-   Reconocer
-   Relacionar
-   Expresa
Texto informativo oral:
-   Título
-   Problema
-   Solución 
Técnicas de participación oral individual: (Moreno, 2002)
-   Charla
-   Reconoce los hechos del texto, seleccionando y organizando la información.
-   Relaciona  la información del texto con su contexto comunicativo, utilizando movimientos corporales y gestuales.
-   Expresa sus ideas, utilizando las variaciones morfológicas (género y número)
COMPRENDE TEXTOS
ESCRITOS
Comprende diversos tipos de textos escritos referidos al cuidado ambiental en la región Lambayeque respetando la opinión de sus compañeros.
Comprende diversos tipos de textos escritos referidos al cuidado del medio ambiente, empleando el método de análisis documental, en José Leonardo Ortiz-Culpón, demostrando respeto.
-   Identifica
-   Elabora
Textos informativos:
-   Concepto
-   Objetivo
-   Ejemplos
Método del análisis documental:
-   Selección del problema.
-   Formulación de ítems.
-   Búsqueda de fuentes.
-   Estudio y análisis de las fuentes.
-   Formulación de conclusiones.
-   Identifica textos informativos, seleccionando sus elementos relevantes en un ejemplo citado por la docente.
-   Elabora frases cortas incentivando el cuidado del medio ambiente, a partir de términos claves, plasmándolas en una cartulina.
Comprende textos escritos referidos a la ejecución de soluciones ante la contaminación del medio ambiente utilizando el método de análisis documental, en José Leonardo Ortiz-Culpón, demostrando creatividad.
-   Conoce
-   Interpreta 
-   Identifica
Textos Instructivos: (educa.jcyl.es, 2011)
-   Concepto
-   Objetivo
-   Ejemplos

Método del análisis documental:
-   Selección del problema.
-   Formulación de ítems.
-   Búsqueda de fuentes.
-   Estudio y análisis de las fuentes.
-   Formulación de conclusiones.
-   Conocer  la definición de texto instructivo, expresando sus conocimientos grupalmente.
-   Interpreta los textos instructivos, dando a conocer su punto de vista.
-   Identifica pasos mentales referidos a la elaboración de contenedores, trabajando activa y correctamente.
PRODUCE TEXTOS ESCRITOS.
Produce diversos tipos de textos escritos referidos a la contaminación ambiental, utilizando el método de Etapas de la Producción Literaria, del departamento de Lambayeque, de manera responsable.
Elabora diversos tipos de textos referidos a la basura, utilizando el método de Etapas de la Producción Literaria, de la provincia de Chiclayo, de manera responsable.
-   Escribe
-   Expresa
-   Describe
-   Establece
-   Relaciona
-   Revisa
-   Corrige
-   Descripción del Uso de la basura. (educastur.princast.es, 2007)
-   Textos instructivos para la elaboración de contenedores ecológicos.
Método de Etapas de la Producción de textos: (slideshare.net, 2009)
-   Planificación
-   Textualización
-   Revisión
-   Escribe con facilidad, según su nivel de escritura: cuentos, rimas y textos cortos.; para describir características de personas animales y objetos a partir de situaciones de la vida cotidiana.
-   Expresa con claridad las ideas en el texto que escribe, siguiendo una secuencia.
-   Describe situaciones contextuales, utilizando sustantivos y adjetivos calificativos.
-   Establece relaciones, realizando pequeñas proposiciones y utilizando conectores lógicos.
-   Relaciona sustantivos y verbos al combinarlos en una oración o proposición.
-   Revisa el sentido de las oraciones, para mejorar el sentido y forma (normas de gramática y ortografía) del texto, comunicando su parecer sobre lo que escribió y como lo hizo.
-   Corrige oraciones utilizando las mayúsculas al inicio y el punto al final de la oración.


IV.   SECUENCIA DE LAS SESIONES
COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES
1.    “COMPRENDEMOS EL TEXTOS LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO”
-   Predice el tema del texto oral en función de las ideas claves.
-   Infiere información del texto oral, a partir del contexto comunicativo: situación (calle, casa, aula), papel del emisor y del receptor, tipo de comunicación y los códigos no verbales: mirada, gesticulación, movimientos.
-   Resume lo más importante del texto oral expresándose con sus propias palabras.
-  Responde a las preguntas abiertas de verificación del texto oral en función a las ideas claves.
2.   “PREVENIMOS LA CHINKINGUNYA A TRAVÉS DE TEXTOS ORALES ARGUMENTATIVO”
-   Reconoce el problema del texto oral argumentativo a partir del contexto comunicativo.
-   Predice posibles soluciones al problema del texto oral argumentativo, mencionando situaciones de contaminación.
-   Selecciona una solución justificando la elección con sus propias palabras.
EXPRESIÓN  ORAL
3.   “EXPRESAMOS QUE ES LA QUEMA DE LA BASURA”
-   Relata hechos, situaciones y acontecimientos sobre  quema de basura en diferentes situaciones comunicativas.
-   Manifiesta interés por participar en conversaciones y otras situaciones de comunicación oral.
-   Participa de forma constructiva en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar, trabajos en grupo, debates y  exposiciones.
-  Expresa textos orales comprendiendo las ideas y relacionándolas  con sus experiencias.
4.     “EXPRESAMOS QUE ENFERMEDADES SON OCASIONADAS POR LA ACUMULACIÓN BASURA”
-   Reconoce los hechos del texto, seleccionando y organizando la información.
-   Relaciona  la información del texto con su contexto comunicativo, utilizando movimientos corporales y gestuales.
-   Expresa sus ideas, utilizando las variaciones morfológicas (género y número).

COMPRENCIÓN TEXTOS ESCRITOS
5.   “CREAMOS AFICHES DE CONCIENTIZACIÓN ECOLÓGICA PARA PARQUES Y JARDINES EN EL DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ”
-  El (la)  estudiante elabora un afiche según su nivel de creatividad, considerando el propósito y la motivación para el cuidado de los parques y jardines
6.     “PRODUCIMOS TEXTOS INSTRUCTIVOS PARA LA ELABORACIÓN DE CONTENEDORES ECOLÓGICOS”
-  En esta sesión los niños (as) identificarán una secuencia de hechos ordenados para elaborar correctamente contenedores ecológicos.
PRODUCE TEXTOS ESCRITOS.
7.     “DESCRIBIMOS EL USO DE LA BASURA EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y EN SUS ALREDEDORES
-   Describe el contexto en el que vive.
-   Escribe un listado con las cosas y lugares alrededor  de su contexto.
-   Relaciona los objetos a describir con adjetivos calificativos.
-   Realiza oraciones con la descripción de su contexto.

8.     PRODUCIMOS TEXTOS INSTRUCTIVOS PARA LA ELABORACIÓN DE CONTENEDORES ECOLÓGICOS.
-   Realiza una lista de objetos que necesita para la elaboración de los contenedores ecológicos.
-   Luego detalla los pasos a seguir para realizar dichos contenedores.
-   Revisa las oraciones teniendo en cuenta la estructura de una oración.
-  Corrige las faltas ortográficas, para luego realizar un pequeño folleto con el texto instructivo.



V.     EVALUACIÓN
COMPETENCIA
CAPACIDAD
HABILIDADES
INDICADORES
TÉCNICA
TIPO
MODALIDAD
INSTRUMENTO
COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES.
Comprende el texto oral planificado multidireccional “La contaminación del suelo” empleando el Estrategias de comprensión oral de  Collins y Pressley, el distrito de José Leonardo Ortiz – Culpón, de la región Lambayeque, de manera responsable.
-   Escuchar
-   Reconocer
-   Predecir
-   Inferir
-   Resume
-  Responde
-   Reconoce los fonemas, morfemas y palabras del texto oral, segmentando la cadena acústica en las unidades que la componen: sonidos y palabras.
-   Predice el tema del texto oral en función de las ideas claves.
-   Infiere información del texto oral, a partir del contexto comunicativo: situación (calle, casa, aula), papel del emisor y del receptor, tipo de comunicación y los códigos no verbales: mirada, gesticulación, movimientos.
-   Resume lo más importante del texto oral expresándose con sus propias palabras.
-  Responde a las preguntas abiertas de verificación del texto oral en función a las ideas claves.
Observación
Directa
Vivencial
Lista de Cotejo basado en observaciones vivenciales.
Comprende el texto oral Argumentativo, “La Chikungunya”, empleando el Método del Caso, en el distrito de José Leonardo Ortiz - Culpón de la región Lambayeque, de manera responsable.
-   Escuchar
-   Reconocer
-   Prever
-   Selecciona
-   Justifica
-   Reconoce el problema del texto oral argumentativo a partir del contexto comunicativo.
-   Predice posibles soluciones al problema del texto oral argumentativo, mencionando situaciones de contaminación.
-   Selecciona una solución justificando la elección con sus propias palabras.
Observación
Directa
Vivencial
Cuadro de Observaciones Vivenciales.
EXPRESA ORALMENTE
Expresamos el texto expositivo divulgativo “La quema de la basura”, empleando la técnica de participación oral colectiva, en el distrito de José Leonardo Ortiz- Culpón, de manera responsable.
-   Identifica
-   Elabora
-   Identifica  fonemas del texto, utilizando una adecuada pronunciación.
-   Expresa con claridad sus ideas, utilizando variados recursos expresivos.
Cuestionario
Test
Aptitud Lingüística
Formato de Aptitud Lingüística.
Expresamos el texto informativo oral “enfermedades ocasionadas por la basura”, utilizando técnicas de participación  oral individual, en José Leonardo Ortiz- Culpón, de manera responsable.
-   Reconocer
-   Relacionar
-   Expresa
-   Reconoce los hechos del texto, seleccionando y organizando la información.
-   Relaciona  la información del texto con su contexto comunicativo, utilizando movimientos corporales y gestuales.
-   Expresa sus ideas, utilizando las variaciones morfológicas (género y número)
Cuestionario
Test
Aptitud Lingüística
Formato de Aptitud Lingüística.
COMPRENDE TEXTOS
ESCRITOS
Comprende diversos tipos de textos escritos referidos al cuidado del medio ambiente, empleando el método de análisis documental, en José Leonardo Ortiz-Culpón, demostrando respeto.
-   Identifica
-   Elabora
-   Identifica textos informativos, seleccionando sus elementos relevantes en un ejemplo citado por la docente.
-   Elabora frases cortas incentivando el cuidado del medio ambiente, a partir de términos claves, plasmándolas en una cartulina.
Cuestionario
Test
Aptitud Lingüística
Guía de Aptitud Lingüística.
Comprende textos escritos referidos a la ejecución de soluciones ante la contaminación del medio ambiente utilizando el método de análisis documental, en José Leonardo Ortiz-Culpón, demostrando creatividad.



-   Conoce
-   Interpreta 
-   Identifica
-   Conocer  la definición de texto instructivo, expresando sus conocimientos grupalmente.
-   Interpreta los textos instructivos, dando a conocer su punto de vista.
-   Identifica pasos mentales referidos a la elaboración de contenedores, trabajando activa y correctamente.
Cuestionario
Test
Aptitud Lingüística
Formulario de Aptitud Lingüística.
PRODUCE TEXTOS ESCRITOS.
Elabora diversos tipos de textos referidos a la basura, utilizando el método de Etapas de la Producción Literaria, de la provincia de Chiclayo, de manera responsable.
-   Escribe
-   Expresa
-   Describe
-   Establece
-   Relaciona
-   Revisa
-   Corrige
-   Escribe con facilidad, según su nivel de escritura: cuentos, rimas y textos cortos.; para describir características de personas animales y objetos a partir de situaciones de la vida cotidiana.
-   Expresa con claridad las ideas en el texto que escribe, siguiendo una secuencia.
-   Describe situaciones contextuales, utilizando sustantivos y adjetivos calificativos.
-   Establece relaciones, realizando pequeñas proposiciones y utilizando conectores lógicos.
-   Relaciona sustantivos y verbos al combinarlos en una oración o proposición.
-   Revisa el sentido de las oraciones, para mejorar el sentido y forma (normas de gramática y ortografía) del texto, comunicando su parecer sobre lo que escribió y como lo hizo.
-   Corrige oraciones utilizando las mayúsculas al inicio y el punto al final de la oración.
Observación
Directa
Vivencial
Lista de Cotejo Basado en Observaciones Vivenciales.




VI.   MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD

MATERIAL CONCRETO
MATERIAL AUDITIVO
MATERIAL GRÁFICO
ESTRUCTURADOS
NO ESTRUCTURADOS
FUNGIBLES
DE ACUERDO AL NIVEL DE CONCRECIÓN
Textos informativos.
X


X


X
Recursos comunicativos tecnológicos

X


X


Cuaderno
X




X

Lápiz
X




X

Hojas de colores
X




X

Colores
X




X




VII.  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
educa.jcyl.es. (2011). Escribor Textos Instructivos. Obtenido de http://iesramosdelmanzano.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/ESCRIBIR_TEXTOS_INSTRUCTIVOS.pdf
educastur.princast.es. (2007). Textos Descriptivos. Obtenido de web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/web/images/stories/articulos/oriente/TEXTOS_DESCRIPTIVOS.pdf
Ministerio de Educación. (2014). Unidad didáctica y sesiones de aprendizaje. Obtenido de www.minedu.gob.pe
Moreno, F. (2002). Técnicas de participación oral individual. España: Arco Libros.
Román, M., & Díez, E. (2001). Diseño Curricular del Aula. Madrid: Novedades Educativa.

VIII. BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Brenifier, O. (2005). En Enseñar mediante el debate. Mexico: Edere.
formacion-docente.idoneos.com. (2009). Textos Instructivos. Obtenido de http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/tipos_de_textos/texto_instructivo/
formacion-docente.idoneos.com. (2010). Textos Descriptivos. Obtenido de formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/tipos_de_textos/texto_descriptivo/
Hernández, M. (2011). Técnicas de expresión oral. España: SENA.
Morales, A. (2011). Guía para hablar en público. Madrid: Alianza, Cine y comunicaciones.
paraescribirmejor.pe. (2008). Etapas de la produccin de un texto. Obtenido de http://paraescribirmejor.blogspot.pe/2008/06/fases-o-etapas-de-la-produccin-de-un.html
portaleducativo.net. (2008). Textos Instructivos o normativos. Obtenido de www.portaleducativo.net/octavo-basico/333/Textos-instructivos-o-normativos
Ramírez, J. (2000). La expresión oral. Barcelona: Ariel.
reglasespanol.about.com. (2011). Textos Descriptivos. Obtenido de reglasespanol.about.com/od/tiposderedaccion/fl/Texto-descriptivo.htm
Sánchez, L. T. (24 de 11 de 2015). Debate dirigido o discusión guiada. Obtenido de metodosytecnicasdocentes.blogspot.pe/p/debate-dirigido-o
slideshare.net. (2009). Producción de textos . Obtenido de http://es.slideshare.net/TaniaMedali/p-r-o-d-u-c-c-i-n-d-e-t-e-x-t-o-s-t-a-n-i-a




No hay comentarios:

Publicar un comentario