RECONOCEMOS SI LA BASURA
ES CONTAMINACIÓN O MEDIO DE PRODUCCIÓN”
I.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
En el Centro Poblado Culpón, ubicado en el distrito de José
Leobardo Ortiz, provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, se observa que los
pobladores muestran desconocimiento y desinterés sobre el reciclaje de los
residuos orgánicos e inorgánicos, repercutiendo en la salud y educación de los
estudiantes, en quienes se evidencia el arrojo de basura dentro y fuera de la
institución educativa, generando cultura antiecológica.
Por lo que se hace necesario que los estudiantes
desarrollen hábitos ecológicos como: el reciclaje, uso de contenedores para
residuos sólidos y conservación del medio ambiente, y así poder contribuir con
el desarrollo de su comunidad.
II.
PRODUCTOS:
- Oraciones descriptivas.
- Textos descriptivos.
- Oraciones explicativas.
- Folleto instructivo.
- Afiches
- Textos instructivos
III.
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
|
PARADIGMA HUMANÍSTICO SOCIO -
COGNITIVO
|
|||||
|
COMPETENCIAS
|
COMPETENCIAS
|
FINES
|
MEDIOS
|
INDICADORES
|
||
|
CAPACIDADES
|
HABILIDADES
|
CONTENIDO
|
MÉTODO
|
|||
|
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES.
|
Comprende
tipos de textos orales referidos a la
basura como contaminación o medio
de producción, haciendo uso de
cualidades expresivas orales, en la
región de Lambayeque, de manera responsable.
|
Comprende
el texto oral planificado multidireccional “La contaminación del suelo” empleando
el Estrategias de comprensión oral de Collins y Pressley, el distrito
de José Leonardo Ortiz – Culpón, de la región Lambayeque, de manera
responsable.
|
- Escuchar
- Reconocer
- Predecir
- Inferir
- Resume
- Responde
|
1. Textos
orales planificados:
- Concepto
- Tipos:
2. Multidireccional
- Debate
- Concepto
- Objetivo
Ejemplo:
“La basura es contaminación
o medio de producción
|
Estrategias de comprensión oral
de Collins y Pressley (2002) citado
por
Proceso:
- Predecir
- Resumir
- Hacer
conexiones
|
- Infiere
información del texto oral, a partir del contexto comunicativo: situación
(calle, casa, aula), papel del emisor y del receptor, tipo de comunicación y
los códigos no verbales: mirada, gesticulación, movimientos, detallando las características principales en un
cuadro simple.
- Predice
el tema del texto oral en función de las palabras claves, elaborando un
listado de ideas en su cuaderno.
- Resume
lo más importante del texto oral elaborando un esquema.
- Responde
a las preguntas abiertas de verificación del texto oral empleando las
estrategias de comprensión oral.
|
|
Comprende
el texto oral Argumentativo, “La Chikungunya”, empleando el Método del Caso,
en el distrito de José Leonardo Ortiz - Culpón de la región Lambayeque, de
manera responsable.
|
- Escuchar
- Reconocer
- Prever
- Selecciona
- Justifica
|
Texto oral Argumentativo:
“La Chikungunya”
- Presentación
- Exposición
- Argumentación
- Conclusión
|
Método del Caso:
- Diagnóstico
de la situación o identificación del problema.
- Posibles
soluciones.
- Selecciona
y justifica la solución elegida.
|
- Reconoce
el problema del texto oral argumentativo a partir del contexto comunicativo.
- Predice
posibles soluciones al problema del texto oral argumentativo, mencionando
situaciones de contaminación.
- Selecciona
una solución justificando la elección con sus propias palabras.
|
||
|
SE EXPRESA ORALMENTE.
|
Expresamos
textos orales expositivos referidos a la basura como contaminación o medio de
producción, haciendo uso de cualidades
expresivas orales, en la región de Lambayeque, de manera responsable.
|
Expresamos el texto expositivo
divulgativo “La quema de la basura”, empleando la técnica de participación
oral colectiva, en el distrito de José Leonardo Ortiz- Culpón, de manera
responsable.
|
- Identificar
- Expresar
|
Texto expositivo de tipo divulgativo (
noticia):
1. Concepto
2. Estructura
- Título
- Entrada
- Cuerpo
|
Técnicas de comunicación oral:
- Técnicas
de participación oral colectiva:
· Dialogo
|
- Identifica fonemas del texto, utilizando una adecuada
pronunciación.
- Expresa
con claridad sus ideas, utilizando variados recursos expresivos.
|
|
Expresamos el texto informativo oral
“enfermedades ocasionadas por la basura”, utilizando técnicas de participación oral individual, en José Leonardo Ortiz-
Culpón, de manera responsable.
|
- Reconocer
- Relacionar
- Expresa
|
Texto informativo oral:
- Título
- Problema
- Solución
|
Técnicas de participación oral
individual:
- Charla
|
- Reconoce
los hechos del texto, seleccionando y organizando la información.
- Relaciona la información del texto con su contexto
comunicativo, utilizando movimientos corporales y gestuales.
- Expresa
sus ideas, utilizando las variaciones morfológicas (género y número)
|
||
|
COMPRENDE
TEXTOS
ESCRITOS
|
Comprende diversos
tipos de textos escritos referidos al cuidado ambiental en la región
Lambayeque respetando la opinión de sus compañeros.
|
Comprende diversos
tipos de textos escritos referidos al cuidado del medio ambiente, empleando
el método de análisis documental, en José Leonardo Ortiz-Culpón, demostrando
respeto.
|
- Identifica
-
Elabora
|
Textos
informativos:
-
Concepto
- Objetivo
-
Ejemplos
|
Método del análisis documental:
-
Selección
del problema.
-
Formulación
de ítems.
-
Búsqueda
de fuentes.
-
Estudio
y análisis de las fuentes.
- Formulación de
conclusiones.
|
-
Identifica
textos informativos, seleccionando sus elementos relevantes en un ejemplo
citado por la docente.
-
Elabora
frases cortas incentivando el cuidado del medio ambiente, a partir de
términos claves, plasmándolas en una cartulina.
|
|
Comprende textos
escritos referidos a la ejecución de soluciones ante la contaminación del
medio ambiente utilizando el método de análisis documental, en José Leonardo
Ortiz-Culpón, demostrando creatividad.
|
- Conoce
- Interpreta
-
Identifica
|
Textos
Instructivos:
-
Concepto
-
Objetivo
-
Ejemplos
|
Método del análisis documental:
-
Selección
del problema.
-
Formulación
de ítems.
-
Búsqueda
de fuentes.
-
Estudio
y análisis de las fuentes.
- Formulación de
conclusiones.
|
-
Conocer la definición de texto instructivo,
expresando sus conocimientos grupalmente.
-
Interpreta
los textos instructivos, dando a conocer su punto de vista.
-
Identifica
pasos mentales referidos a la elaboración de contenedores, trabajando activa
y correctamente.
|
||
|
PRODUCE
TEXTOS ESCRITOS.
|
Produce diversos tipos de textos
escritos referidos a la contaminación ambiental, utilizando el método de
Etapas de la Producción Literaria, del departamento de Lambayeque, de manera
responsable.
|
Elabora
diversos tipos de textos referidos a la basura, utilizando el método de
Etapas de la Producción Literaria, de la provincia de Chiclayo, de manera
responsable.
|
-
Escribe
-
Expresa
-
Describe
-
Establece
-
Relaciona
-
Revisa
- Corrige
|
-
Descripción
del Uso de la basura.
- Textos instructivos
para la elaboración de contenedores ecológicos.
|
Método de Etapas de la Producción de
textos:
-
Planificación
-
Textualización
- Revisión
|
-
Escribe
con facilidad, según su nivel de escritura: cuentos, rimas y textos cortos.;
para describir características de personas animales y objetos a partir de situaciones
de la vida cotidiana.
-
Expresa
con claridad las ideas en el texto que escribe, siguiendo una secuencia.
-
Describe
situaciones contextuales, utilizando sustantivos y adjetivos calificativos.
-
Establece
relaciones, realizando pequeñas proposiciones y utilizando conectores
lógicos.
-
Relaciona
sustantivos y verbos al combinarlos en una oración o proposición.
-
Revisa
el sentido de las oraciones, para mejorar el sentido y forma (normas de
gramática y ortografía) del texto, comunicando su parecer sobre lo que
escribió y como lo hizo.
- Corrige oraciones
utilizando las mayúsculas al inicio y el punto al final de la oración.
|
IV.
SECUENCIA DE LAS SESIONES
|
COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES
|
|
|
1.
“COMPRENDEMOS EL TEXTOS LA CONTAMINACIÓN DEL
SUELO”
-
Predice el
tema del texto oral en función de las ideas claves.
-
Infiere
información del texto oral, a partir del contexto comunicativo: situación
(calle, casa, aula), papel del emisor y del receptor, tipo de comunicación y
los códigos no verbales: mirada, gesticulación, movimientos.
-
Resume lo
más importante del texto oral expresándose con sus propias palabras.
-
Responde a
las preguntas abiertas de verificación del texto oral en función a las ideas
claves.
|
2. “PREVENIMOS LA CHINKINGUNYA A TRAVÉS
DE TEXTOS ORALES ARGUMENTATIVO”
- Reconoce
el problema del texto oral argumentativo a partir del contexto comunicativo.
- Predice
posibles soluciones al problema del texto oral argumentativo, mencionando
situaciones de contaminación.
- Selecciona
una solución justificando la elección con sus propias palabras.
|
|
EXPRESIÓN
ORAL
|
|
|
3.
“EXPRESAMOS QUE ES
LA QUEMA DE LA BASURA”
- Relata hechos, situaciones y acontecimientos sobre quema de basura en diferentes situaciones
comunicativas.
- Manifiesta interés por participar en conversaciones y otras situaciones
de comunicación oral.
- Participa de forma constructiva en situaciones de comunicación
relacionadas con la actividad escolar, trabajos en grupo, debates y exposiciones.
-
Expresa textos orales
comprendiendo las ideas y relacionándolas
con sus experiencias.
|
4.
“EXPRESAMOS
QUE ENFERMEDADES SON OCASIONADAS POR LA ACUMULACIÓN BASURA”
- Reconoce
los hechos del texto, seleccionando y organizando la información.
- Relaciona la información del texto con su contexto comunicativo,
utilizando movimientos corporales y gestuales.
- Expresa
sus ideas, utilizando las variaciones morfológicas (género y número).
|
|
COMPRENCIÓN TEXTOS ESCRITOS
|
|
|
5.
“CREAMOS AFICHES DE
CONCIENTIZACIÓN ECOLÓGICA PARA PARQUES Y JARDINES EN EL DISTRITO DE JOSÉ
LEONARDO ORTIZ”
- El (la)
estudiante elabora un afiche según su nivel de creatividad,
considerando el propósito y la motivación para el cuidado de los parques y
jardines
|
6.
“PRODUCIMOS
TEXTOS INSTRUCTIVOS PARA LA ELABORACIÓN DE CONTENEDORES ECOLÓGICOS”
- En
esta sesión los niños (as) identificarán una secuencia de hechos ordenados
para elaborar correctamente contenedores ecológicos.
|
|
PRODUCE TEXTOS ESCRITOS.
|
|
|
7. “DESCRIBIMOS
EL USO DE LA BASURA EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y EN SUS ALREDEDORES”
- Describe el contexto en el que vive.
- Escribe un listado con las cosas y lugares alrededor de su contexto.
- Relaciona los objetos a describir con adjetivos calificativos.
- Realiza oraciones con la descripción de su contexto.
|
8.
PRODUCIMOS TEXTOS
INSTRUCTIVOS PARA LA ELABORACIÓN DE CONTENEDORES ECOLÓGICOS.
-
Realiza una lista de objetos que necesita para la
elaboración de los contenedores ecológicos.
-
Luego detalla los pasos a seguir para realizar dichos
contenedores.
-
Revisa las oraciones teniendo en cuenta la estructura de
una oración.
- Corrige las faltas
ortográficas, para luego realizar un pequeño folleto con el texto
instructivo.
|
V.
EVALUACIÓN
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
HABILIDADES
|
INDICADORES
|
TÉCNICA
|
TIPO
|
MODALIDAD
|
INSTRUMENTO
|
|
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES.
|
Comprende
el texto oral planificado multidireccional “La contaminación del suelo” empleando
el Estrategias de comprensión oral de Collins y Pressley, el distrito
de José Leonardo Ortiz – Culpón, de la región Lambayeque, de manera
responsable.
|
- Escuchar
- Reconocer
- Predecir
- Inferir
- Resume
-
Responde
|
- Reconoce
los fonemas, morfemas y palabras del texto oral, segmentando la cadena
acústica en las unidades que la componen: sonidos y palabras.
- Predice
el tema del texto oral en función de las ideas claves.
- Infiere
información del texto oral, a partir del contexto comunicativo: situación
(calle, casa, aula), papel del emisor y del receptor, tipo de comunicación y
los códigos no verbales: mirada, gesticulación, movimientos.
- Resume
lo más importante del texto oral expresándose con sus propias palabras.
-
Responde a las preguntas abiertas de
verificación del texto oral en función a las ideas claves.
|
Observación
|
Directa
|
Vivencial
|
Lista de Cotejo basado en
observaciones vivenciales.
|
|
Comprende
el texto oral Argumentativo, “La Chikungunya”, empleando el Método del Caso,
en el distrito de José Leonardo Ortiz - Culpón de la región Lambayeque, de
manera responsable.
|
- Escuchar
- Reconocer
- Prever
- Selecciona
- Justifica
|
- Reconoce
el problema del texto oral argumentativo a partir del contexto comunicativo.
- Predice
posibles soluciones al problema del texto oral argumentativo, mencionando
situaciones de contaminación.
- Selecciona
una solución justificando la elección con sus propias palabras.
|
Observación
|
Directa
|
Vivencial
|
Cuadro de Observaciones Vivenciales.
|
|
|
EXPRESA
ORALMENTE
|
Expresamos
el texto expositivo divulgativo “La quema de la basura”, empleando la técnica
de participación oral colectiva, en el distrito de José Leonardo Ortiz-
Culpón, de manera responsable.
|
- Identifica
- Elabora
|
- Identifica fonemas del texto, utilizando una adecuada
pronunciación.
- Expresa
con claridad sus ideas, utilizando variados recursos expresivos.
|
Cuestionario
|
Test
|
Aptitud Lingüística
|
Formato de Aptitud Lingüística.
|
|
Expresamos
el texto informativo oral “enfermedades ocasionadas por la basura”,
utilizando técnicas de participación
oral individual, en José Leonardo Ortiz- Culpón, de manera
responsable.
|
- Reconocer
- Relacionar
- Expresa
|
- Reconoce
los hechos del texto, seleccionando y organizando la información.
- Relaciona la información del texto con su contexto
comunicativo, utilizando movimientos corporales y gestuales.
- Expresa
sus ideas, utilizando las variaciones morfológicas (género y número)
|
Cuestionario
|
Test
|
Aptitud Lingüística
|
Formato de Aptitud Lingüística.
|
|
|
COMPRENDE TEXTOS
ESCRITOS
|
Comprende diversos
tipos de textos escritos referidos al cuidado del medio ambiente, empleando
el método de análisis documental, en José Leonardo Ortiz-Culpón, demostrando
respeto.
|
- Identifica
- Elabora
|
-
Identifica
textos informativos, seleccionando sus elementos relevantes en un ejemplo
citado por la docente.
- Elabora frases cortas
incentivando el cuidado del medio ambiente, a partir de términos claves,
plasmándolas en una cartulina.
|
Cuestionario
|
Test
|
Aptitud Lingüística
|
Guía de Aptitud Lingüística.
|
|
Comprende textos
escritos referidos a la ejecución de soluciones ante la contaminación del
medio ambiente utilizando el método de análisis documental, en José Leonardo
Ortiz-Culpón, demostrando creatividad.
|
- Conoce
- Interpreta
- Identifica
|
-
Conocer la definición de texto instructivo,
expresando sus conocimientos grupalmente.
-
Interpreta
los textos instructivos, dando a conocer su punto de vista.
- Identifica pasos
mentales referidos a la elaboración de contenedores, trabajando activa y
correctamente.
|
Cuestionario
|
Test
|
Aptitud Lingüística
|
Formulario de Aptitud Lingüística.
|
|
|
PRODUCE
TEXTOS ESCRITOS.
|
Elabora
diversos tipos de textos referidos a la basura, utilizando el método de
Etapas de la Producción Literaria, de la provincia de Chiclayo, de manera
responsable.
|
-
Escribe
-
Expresa
-
Describe
-
Establece
-
Relaciona
-
Revisa
- Corrige
|
-
Escribe
con facilidad, según su nivel de escritura: cuentos, rimas y textos cortos.;
para describir características de personas animales y objetos a partir de
situaciones de la vida cotidiana.
-
Expresa
con claridad las ideas en el texto que escribe, siguiendo una secuencia.
-
Describe
situaciones contextuales, utilizando sustantivos y adjetivos calificativos.
-
Establece
relaciones, realizando pequeñas proposiciones y utilizando conectores
lógicos.
-
Relaciona
sustantivos y verbos al combinarlos en una oración o proposición.
-
Revisa
el sentido de las oraciones, para mejorar el sentido y forma (normas de
gramática y ortografía) del texto, comunicando su parecer sobre lo que
escribió y como lo hizo.
- Corrige oraciones
utilizando las mayúsculas al inicio y el punto al final de la oración.
|
Observación
|
Directa
|
Vivencial
|
Lista de Cotejo Basado en Observaciones
Vivenciales.
|
VI.
MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD
|
|
MATERIAL
CONCRETO
|
MATERIAL
AUDITIVO
|
MATERIAL
GRÁFICO
|
ESTRUCTURADOS
|
NO
ESTRUCTURADOS
|
FUNGIBLES
|
DE ACUERDO
AL NIVEL DE CONCRECIÓN
|
|
Textos informativos.
|
X
|
|
|
X
|
|
|
X
|
|
Recursos comunicativos
tecnológicos
|
|
X
|
|
|
X
|
|
|
|
Cuaderno
|
X
|
|
|
|
|
X
|
|
|
Lápiz
|
X
|
|
|
|
|
X
|
|
|
Hojas
de colores
|
X
|
|
|
|
|
X
|
|
|
Colores
|
X
|
|
|
|
|
X
|
|
VII.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
educa.jcyl.es.
(2011). Escribor Textos Instructivos. Obtenido de http://iesramosdelmanzano.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/ESCRIBIR_TEXTOS_INSTRUCTIVOS.pdf
educastur.princast.es.
(2007). Textos Descriptivos. Obtenido de
web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/web/images/stories/articulos/oriente/TEXTOS_DESCRIPTIVOS.pdf
Ministerio de Educación.
(2014). Unidad didáctica y sesiones de aprendizaje. Obtenido de
www.minedu.gob.pe
Moreno, F. (2002). Técnicas
de participación oral individual. España: Arco Libros.
Román, M., & Díez, E.
(2001). Diseño Curricular del Aula. Madrid: Novedades Educativa.
VIII.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Brenifier, O. (2005). En
Enseñar mediante el debate. Mexico: Edere.
formacion-docente.idoneos.com.
(2009). Textos Instructivos. Obtenido de http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/tipos_de_textos/texto_instructivo/
formacion-docente.idoneos.com.
(2010). Textos Descriptivos. Obtenido de
formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/tipos_de_textos/texto_descriptivo/
Hernández,
M. (2011). Técnicas de expresión oral. España: SENA.
Morales, A.
(2011). Guía para hablar en público. Madrid: Alianza, Cine y
comunicaciones.
paraescribirmejor.pe.
(2008). Etapas de la produccin de un texto. Obtenido de
http://paraescribirmejor.blogspot.pe/2008/06/fases-o-etapas-de-la-produccin-de-un.html
portaleducativo.net.
(2008). Textos Instructivos o normativos. Obtenido de
www.portaleducativo.net/octavo-basico/333/Textos-instructivos-o-normativos
Ramírez, J.
(2000). La expresión oral. Barcelona: Ariel.
reglasespanol.about.com.
(2011). Textos Descriptivos. Obtenido de
reglasespanol.about.com/od/tiposderedaccion/fl/Texto-descriptivo.htm
Sánchez, L.
T. (24 de 11 de 2015). Debate dirigido o discusión guiada. Obtenido de
metodosytecnicasdocentes.blogspot.pe/p/debate-dirigido-o
slideshare.net.
(2009). Producción de textos . Obtenido de
http://es.slideshare.net/TaniaMedali/p-r-o-d-u-c-c-i-n-d-e-t-e-x-t-o-s-t-a-n-i-a
No hay comentarios:
Publicar un comentario