domingo, 13 de diciembre de 2015

Concepto de Competencia Literaria

“Concepto de Competencia Literaria”
II.  RESUMEN
El tema tratado de establecer un concepto apropiado, coherente y fundamentado de competencia literaria, para lo cual establece tres  propuestas planteadas por autores guiados por las tendencias generativas de Chomsky, entre los establecidos en la lectura tenemos a; Manfred Bierwisch quien postula la existencia de una capacidad humana específica que hace posible producir estructuras poéticas y comprender su resultado, tal capacidad estaría constituido por un mecanismo sistema poético, también se reconoce a Wolfgang Klein quien ha elaborado el concepto de competencias métricas (perteneciendo esta ha Josep C. Beaver) quien tiene en cuenta la analogía que existe entre la competencia lingüística de un hablante y la capacidad específica a la que concede tal designación, y para finalizar ha A Teun A. van Dijk quien defiende un concepto holístico de poética distinguiendo dos grandes áreas de investigación el área de poética teórica y la poética descriptiva. Siendo estos conceptos cuestionados por sus deficiencias teóricas, pragmáticas, etc. Que dejan sin un concepto apropiado a la competencia literal.
III.  ANÁLISIS DEL CONTENIDO
3.1. PROBLEMA QUE ABORDA
Establecer un concepto apropiado y fundamentado del concepto de competencia literal.
3.2. TEMA CENTRAL
Las diferentes concepciones que tratan de definir el concepto competencia literal.
3.3. TEMA SECUNDARIO
-La problemática epistemológica en la confrontación con la lingüística estructural, descriptiva y taxonómica por parte de Manfred Bierwisch
-Las estructuras poéticas como estructuras parasitarias, en relación con las estructuras lingüísticas.
-El concepto de competencia métrica representa, un caso típico de construcción teórica que requiere aplicación del principio de la navaja de Ochkam.
-Existen dos grandes de área de investigación en relación al concepto de la poética, la poética teórica y poética descriptiva.
3.4. ARGUMENTOS
-El  modelo de competencia poética propuesta por  Bierwisch carece de  capacidad generativa sólida  en relación con la totalidad de las reglas  que interactúan en la estructuración del texto poético.
-Existe un plano de microestructura y macroestructura en la estructura de un texto poético.
-Los sistemas de reglas métricas tienen que ser productos de adquisición sociocultural, porque son, en su origen y desarrollo, fenómenos socioculturales, condicionados y estructurados históricamente.
IV.  APRECIACIÓN CRÍTICA
4.1. EN ACUERDO
-Para dar un concepto apropiado a cualquier competencias, en este caso la competencia literal, se es necesario que se tomen en cuenta las macroestructura, los microestructuras el aspecto social y todos aquellos que muestren esta competencia como un sistema integral.
4.2. EN DESACUERDO
-Se establecen varias críticas a las propuestas establecidas, pero se deja un gran vació en establecer el concepto preciso.
V.  CONCLUSIONES
·         Se establece la importancia de teoría Chomskiana, en los diferentes modelos conceptuales que se  quieren establecer.
·         Establecer que la competencia poética se fundamenta en estructura micro-macro, se tienen que reconocer la adecuación que se debe dar en diferentes contextos.
·         La competencia textual como medio innovador en la concepción de competencia literal.


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