“Concepto de Competencia
Literaria”
II. RESUMEN
El tema tratado de establecer un
concepto apropiado, coherente y fundamentado de competencia literaria, para lo
cual establece tres propuestas
planteadas por autores guiados por las tendencias generativas de Chomsky, entre
los establecidos en la lectura tenemos a; Manfred Bierwisch quien postula la
existencia de una capacidad humana específica que hace posible producir
estructuras poéticas y comprender su resultado, tal capacidad estaría
constituido por un mecanismo sistema poético, también se reconoce a Wolfgang
Klein quien ha elaborado el concepto de competencias métricas (perteneciendo
esta ha Josep C. Beaver) quien tiene en cuenta la analogía que existe entre la
competencia lingüística de un hablante y la capacidad específica a la que
concede tal designación, y para finalizar ha A Teun A. van Dijk quien defiende
un concepto holístico de poética distinguiendo dos grandes áreas de investigación
el área de poética teórica y la poética descriptiva. Siendo estos conceptos
cuestionados por sus deficiencias teóricas, pragmáticas, etc. Que dejan sin un
concepto apropiado a la competencia literal.
III. ANÁLISIS DEL CONTENIDO
3.1. PROBLEMA QUE ABORDA
Establecer
un concepto apropiado y fundamentado del concepto de competencia literal.
3.2. TEMA CENTRAL
Las
diferentes concepciones que tratan de definir el concepto competencia literal.
3.3. TEMA SECUNDARIO
-La problemática
epistemológica en la confrontación con la lingüística estructural, descriptiva
y taxonómica por parte de Manfred Bierwisch
-Las
estructuras poéticas como estructuras parasitarias, en relación con las
estructuras lingüísticas.
-El
concepto de competencia métrica representa, un caso típico de construcción
teórica que requiere aplicación del principio de la navaja de Ochkam.
-Existen
dos grandes de área de investigación en relación al concepto de la poética, la
poética teórica y poética descriptiva.
3.4. ARGUMENTOS
-El modelo de competencia poética propuesta
por Bierwisch carece de capacidad generativa sólida en relación con la totalidad de las
reglas que interactúan en la
estructuración del texto poético.
-Existe
un plano de microestructura y macroestructura en la estructura de un texto
poético.
-Los
sistemas de reglas métricas tienen que ser productos de adquisición
sociocultural, porque son, en su origen y desarrollo, fenómenos
socioculturales, condicionados y estructurados históricamente.
IV. APRECIACIÓN CRÍTICA
4.1. EN ACUERDO
-Para
dar un concepto apropiado a cualquier competencias, en este caso la competencia
literal, se es necesario que se tomen en cuenta las macroestructura, los
microestructuras el aspecto social y todos aquellos que muestren esta
competencia como un sistema integral.
4.2. EN DESACUERDO
-Se
establecen varias críticas a las propuestas establecidas, pero se deja un gran
vació en establecer el concepto preciso.
V. CONCLUSIONES
·
Se establece la importancia de
teoría Chomskiana, en los diferentes modelos conceptuales que se quieren establecer.
·
Establecer que la competencia
poética se fundamenta en estructura micro-macro, se tienen que reconocer la
adecuación que se debe dar en diferentes contextos.
·
La competencia textual como medio
innovador en la concepción de competencia literal.

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