MATEMATIZACIÓN Nº 01
|
CAPACIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
HABILIDADES
|
|
ABSTRAER
|
Extraer un concepto o patrón general
que subyace en una información.
|
A. Observa
e identifica la información relevante de determinados textos o hechos.
B. Establecer
un patrón o criterio general (concepto general) a partir de la información
obtenida.
C. Identifica
otras situaciones en las que se puede aplicar el criterio o patrón general.
D. Verifica
si dicho patrón o criterio se da en todos los hechos o situaciones observadas.
|
MATEMATIZACIÓN Nº 02
|
CAPACIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
HABILIDADES
|
|
ANÁLISIS
DE TEXTOS
|
Examinar y valorar comprensivamente
las ideas de determinados textos desde diversos puntos de vista.
|
P.
Leer el texto en
forma global.
Q.
Determinar el
significado contextualizado de las palabras desconocidas.
R.
Identificar en cada
párrafo ideas principales y secundarias.
S.
Detectar la
organización interna del texto.
T.
Construir un
organizador gráfico del texto recogiendo su estructura y el contenido de cada
parte.
|
|
DEDUCCIONES
LÓGICAS
|
|
(Q ᴧ R ᴧ S ᴧ T)
P
Q
R
S
T
X
|
MATEMATIZACIÓN Nº 03
|
CAPACIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
HABILIDADES
|
|
COMPRENSIÓN
|
I.
Identifica ideas
principales de un texto
|
A.
Reconoce la
información relevante.
a.
Distingue los
detalles meramente anecdóticos.
|
|
II.
Causa – Efecto de
un hecho
|
B.
Identifica lo que
motiva al hecho.
b.
Identifica las
consecuencias que tiene el hecho.
|
MATEMATIZACIÓN Nº 04
|
CAPACIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
HABILIDADES
|
|
DIALOGAR
|
Expresar ideas propias sobre una
situación concreta, sabiendo escuchar y
atender las ideas ajenas.
|
A. Expresar
ideas propias de una manera coherente.
B. Saber
escuchar para entender los puntos de vista de los demás.
C. Argumentar
adecuadamente los propios puntos de vista.
D. Aproximar
nuestros puntos de vista a los de los demás.
|
|
DEDUCCIONES
LÓGICAS
|
|
A ᴧ B
D
(D
~ (D
A
|
MATEMATIZACIÓN Nº 05
|
CAPACIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
HABILIDADES
|
|
EXPOSICIÓN
CORRECTA DE LAS IDEAS PROPIAS
|
Exponer oralmente o por escrito ideas,
experiencias o pensamientos propios de una manera coherente y adecuada.
|
W.
Seleccionar un tema
o situación como punto de partida.
X.
Concretar qué
aspectos son los relevantes como objeto de mi exposición.
Y.
Organizar dichos
aspectos de una manera coherente y clara.
Z.
Exponer dicho tema
de una manera breve, clara, concisa y organizada.
|
|
DEDUCCIONES
LÓGICAS
|
|
(W ᴧ X
ᴧ Y ᴧ
Z)
X
Y
Z
E
~(W ᴧ X
ᴧ Y ᴧ
Z)
|





No hay comentarios:
Publicar un comentario