1. ¿De
qué manera se relaciona la competencia literaria y la obra literaria?
Se relacionan de una
forma bidireccional donde una depende de la otra, ya que los textos literarios -obras
literarias- serán producidos e interpretados por los hombres o agentes
reconocidos por haber desarrollado la competencia literaria.
2. ¿Qué
capacidades integran la competencia literaria?
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CAPACIDADES
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DEFINICIÓN
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PRODUCTIVAS
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Conjunto de habilidades para producir textos.
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INTERPRETATIVAS
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Está sujeta al sujeto que goza de la lectura
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OBSERVATIVÍAS Y DESCRIPTIVAS
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Necesarias para la descripción del texto y de
los agentes y factores que intervienen en el proceso de comunicación literal.
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COMPRENSIVAS
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Correspondiente a una realidad mental del
individuo.
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Fuente: (Dijk, 1972)
citado por (De Aguiar E Silva, 1980)
3. ¿Cuál
es el objeto de la formación literaria?
-
La
formación de la lectura, para que se lean creaciones artísticas.
4. ¿Cómo
se define competencia literaria?
Teniendo en cuenta los
siguientes aspectos:
-
Psicológico:
la actitud y saber para crear y comprender textos.
-
Pedagógico:
Facultad aprendida orientada a la producción.
-
Social:
Desarrollo de un sistema de reglas y categorías relacionadas a textos
literarios dentro de un grupo social.
5. ¿Cuáles
son los aspectos de la competencia literaria?
-
Observaciones
de los aspectos generales que
caracterizan los textos literarios: estar en condiciones de saber cuándo un texto
es literario y no literario a partir de la gramática literaria.
-
La
determinación de los usos y estructuras que se perciben como propios de la
literatura.
-
Interpretación
de la literalidad de los textos.
-
Propio
de los individuos que han aprendido un sistema de reglas y categorías
subyacentes en los textos literarios.
6. ¿Cuál
es la relación competencia literaria e interpretación?
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INDICADORES
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RELACIÓN
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Competencia
Literaria
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Una de las capacidades que integran la
competencia literaria es la interpretación, la cual le permite al lector ha
realizado la asimilación y por ende puede reconocer la intesionalidad del
texto.
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Interpretación
|
7. Formular
una definición sistemática de la competencia literaria.
A partir de las
diferentes acepciones relacionadas a la competencia literaria podemos definir
sistemáticamente que esta competencia, está interrelacionada con
sub-competencias como son la sub-competencia poética, métrica y narrativa que
proporcionan a través de sus propios sistemas de reglas la funcionalidad de la
competencia literaria.
8. Desde
la perspectiva didáctica cuáles son los niveles de la competencia literaria.
-
Nivel Descriptivo o Decodificador
-
Nivle Comprensivo
-
Nivel
Interpretativo
-
Nivel
Productivo
9. ¿Qué
saberes integran la competencia literaria?
-
Saber
intuitivo
-
Saber
social
-
Saber
interpretativo
-
Saber
comprensivo
-
Saber
descriptivo o decodificativo.
10. ¿Cómo
se plantea la competencia literaria en la Resolución Ministerial 0440 y Resolución
Ministerial 199?
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RESOLUCIÓN
MINISTERIAL
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PLANTEAMIENTO
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0440 – 2008 - DCN
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Establece un planteamiento en relación
a la competencia literaria proponiendo tres organizadores:
·
Expresión y
comprensión oral.
·
Comprensión de
textos.
·
Producción de
textos.
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199 – 2015 –
MODIFICACIÓN DCN 2009
|
Estable
un planteamiento basado en competencia y capacidades que niño debe lograr,
siendo las competencias las siguientes:
·
Comprendemos Textos
orales.
·
Comprendemos textos
escritos.
·
Producimos textos
escritos.
·
Interactuamos con
expresiones literarias.
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
De Aguiar E Silva, V. (1980). Competencia
Lingüística y Competencia Literaria. MAdris: Gredos.
gretel.cat. (2010). La
adquisicion de la competencia literaria. Obtenido de
http://www.gretel.cat/sites/default/files/fitxers/Colomer_Laadquisicion_de_la_competencia_literaria.pdf
Ministerio de Educación.
(2008). Diseño Curricular Nacional. Obtenido de www.minedu.com
Ministerio de Educación.
(2015). Modificación del DCN - 2009. Obtenido de www.minedu.com
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