domingo, 13 de diciembre de 2015

CUESTIONARIO: COMPETENCIA LITERARIA


1.   ¿De qué manera se relaciona la competencia literaria y la obra literaria?
Se relacionan de una forma bidireccional donde una depende de la otra, ya que los textos literarios -obras literarias- serán producidos e interpretados por los hombres o agentes reconocidos por haber desarrollado la competencia literaria.
2.   ¿Qué capacidades integran la competencia literaria?
CAPACIDADES
DEFINICIÓN
PRODUCTIVAS
Conjunto de habilidades para producir textos.
INTERPRETATIVAS
Está sujeta al sujeto que goza de la lectura
OBSERVATIVÍAS Y DESCRIPTIVAS
Necesarias para la descripción del texto y de los agentes y factores que intervienen en el proceso de comunicación literal.
COMPRENSIVAS
Correspondiente a una realidad mental del individuo.
Fuente: (Dijk, 1972) citado por (De Aguiar E Silva, 1980)
3.   ¿Cuál es el objeto de la formación literaria?
-      La formación de la lectura, para que se lean creaciones artísticas.
4.   ¿Cómo se define competencia literaria?
Teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
-      Psicológico: la actitud y saber para crear y comprender textos.
-      Pedagógico: Facultad aprendida orientada a la producción.
-      Social: Desarrollo de un sistema de reglas y categorías relacionadas a textos literarios dentro de un grupo social.
5.   ¿Cuáles son los aspectos de la competencia literaria?
-      Observaciones de los aspectos generales  que caracterizan los textos literarios: estar en condiciones de saber cuándo un texto es literario y no literario a partir de la gramática literaria.
-      La determinación de los usos y estructuras que se perciben como propios de la literatura.
-      Interpretación de la literalidad de los textos.
-      Propio de los individuos que han aprendido un sistema de reglas y categorías subyacentes en los textos literarios.
6.   ¿Cuál es la relación competencia literaria e interpretación?
INDICADORES
RELACIÓN
Competencia Literaria
Una de las capacidades que integran la competencia literaria es la interpretación, la cual le permite al lector ha realizado la asimilación y por ende puede reconocer la intesionalidad del texto.
Interpretación

7.   Formular una definición sistemática de la competencia literaria.
A partir de las diferentes acepciones relacionadas a la competencia literaria podemos definir sistemáticamente que esta competencia, está interrelacionada con sub-competencias como son la sub-competencia poética, métrica y narrativa que proporcionan a través de sus propios sistemas de reglas la funcionalidad de la competencia literaria.



8.   Desde la perspectiva didáctica cuáles son los niveles de la competencia literaria.
-      Nivel Descriptivo o Decodificador
-      Nivle Comprensivo
-      Nivel Interpretativo
-      Nivel Productivo
9.   ¿Qué saberes integran la competencia literaria?
-      Saber intuitivo
-      Saber social
-      Saber interpretativo
-      Saber comprensivo
-      Saber descriptivo o decodificativo.
10.       ¿Cómo se plantea la competencia literaria en la Resolución Ministerial 0440 y Resolución Ministerial 199?
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
PLANTEAMIENTO
0440 – 2008 - DCN
Establece un planteamiento en relación a la competencia literaria proponiendo tres organizadores:
·        Expresión y comprensión oral.
·        Comprensión de textos.
·        Producción de textos.
199 – 2015 – MODIFICACIÓN DCN 2009
Estable un planteamiento basado en competencia y capacidades que niño debe lograr, siendo las competencias las siguientes:
·        Comprendemos Textos orales.
·        Comprendemos textos escritos.
·        Producimos textos escritos.
·        Interactuamos con expresiones literarias.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

De Aguiar E Silva, V. (1980). Competencia Lingüística y Competencia Literaria. MAdris: Gredos.
gretel.cat. (2010). La adquisicion de la competencia literaria. Obtenido de http://www.gretel.cat/sites/default/files/fitxers/Colomer_Laadquisicion_de_la_competencia_literaria.pdf
Ministerio de Educación. (2008). Diseño Curricular Nacional. Obtenido de www.minedu.com
Ministerio de Educación. (2015). Modificación del DCN - 2009. Obtenido de www.minedu.com


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