domingo, 13 de diciembre de 2015

DISEÑO DIDÁCTICO

DISEÑO DIDÁCTICO
ÁREA CURRICULAR COMUNICACIÓN

I.    DATOS INFORMATIVOS:
1.1.   INSTITUCIÓN EDUCATIVA     : Nº 10010 “José del Pasco Medina – Culpón”
1.2.   CICLO                                            : III
1.3.   GRADO                                          : Primero
1.4.   NÚMERO DE ALUMNOS          : 25
1.5.   DOCENTES:
-       Garay Ubillus, Irving Eduardo
-       Lucumí Nicoláz, Celeste Vanessa
-       Rojas Silva, Genesis Isamar
-       Tequén Quea, Fabiana Hormecinda
-       Velásquez Salazar, Sandra Verónica
1.6.   LUGAR Y FECHA:
-       Centro Poblado Culpón, del Distrito de José  Leonardo Ortiz, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque.
-       10 de diciembre de 2015
II.   SISTEMATICIDAD CURRICULAR DIDÁCTICA:
2.1.   DENOMINACIÓN:
“Elaboramos una descripción topográfica de la contaminación del rio Culpón”


III.  MATRIZ DE ANÁLISIS CURRICULAR DIDÁCTICO:
COMPETENCIA
FINES
MEDIOS
INDICADORES
CAPACIDAD
HABILIDADES O PROCESOS
CONOCIMIENTOS
MÉTODOS O TÉCNICAS
Produce diversos tipos de textos escritos referidos a la contaminación ambiental, utilizando el método descriptivo de (Castro, 2001), en el departamento de Lambayeque, de manera responsable.
Elabora una descripción topográfica, sobre la contaminación del agua en el rio de su localidad, utilizando las fases del método descriptivo de (Castro, 2001), en el centro poblado Culpón, mostrando respeto.

-  Observa
-  Registra
-  Analiza
-  Selecciona
-  Ordena
-  Redacta






La Descripción (Rebeco, 2002)
-  Concepto
-  Tipos
Método Descriptivo (Castro, 2001)
-  Observa
-  Selecciona
-  Ordena
-  Redacta

-  Observa y registra la contaminación del rio Culpón, escribiendo datos en un cuadro simple.
-  Analiza la información sobre la descripción, realizando un esquema de llaves.
-  Selecciona los datos obtenidos, subrayando los elementos contaminantes del cuadro simple.
-  Ordena los datos concernientes a la contaminación del rio Culpón, realizando un esquema árbol.
-  Redacta una descripción topográfica de la contaminación  del rio Culpón, escribiendo en un cuadro descriptivo.


IV. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: 
PROCESOS
SUB - PROCESOS
MÉTODOS
Y
TÉCNICAS
OPERACIONES INTELECTO- AFECTIVO- MOTRICES
MEDIOS Y MATERIALES
TEMPORALIZACIÓN
1.    INICIO

1.1.   MOTIVACIÓN







1.2.   EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS (VERIFICACIÓN)







1.3.   PLANTEAMIENTO DEL CONFLICTO COGNITIVO
Método Descriptivo (Castro, 2001)
-  Observa
-  Selecciona
-  Ordena
-  Redacta


-  Los niños son conducidos al exterior de la Institución educativa para observar la contaminación del rio Culpón, registrando los datos en un cuadro simple. (ANEXO 03)




-  Los estudiantes reciben un resumen temático acerca de la descripción, para analizar su contenido y elaborar un esquema de llaves.  (ANEXO 04)





-  Selecciona los datos obtenidos, subrayando los rasgos que caracterizan a los elementos contaminantes del cuadro simple.
-   Hojas bond
-   Lápices
-   Cuadro simple





-       Fichas de resumen temático
-       Hojas bond
-       Lápices

-       Lápices de color.
10
minutos

2.    DESARROLLO

2.1.   PROBLEMATIZACIÓN:







2.2.   CONSTRUCCIÓN:
-    
-       Ordena los datos concernientes a la contaminación del rio Culpón, sus agentes contaminantes y los detalles; realizando un esquema árbol.

-       Redacta una descripción topográfica de la contaminación  del rio Culpón, con los datos obtenidos escribiendolos  en un cuadro descriptivo. (ANEXO 05)
-   Hojas bond
-   Lápices


-       Cuadro descriptivo
-       Lápices
50
minutos
3.    CIERRE

3.1.   TRANSFERENCIA GUIADA:




3.2.   TRANSFERENCIA AUTÓNOMA:

 -          Demuestra  su aprendizaje elaborando un ensayo referido a la contaminación del río Culpón.

-           Los estudiantes exponen sus ensayos, expresando las ideas principales de éstos.
-   Hojas bond
-   Lápices


-   Papelógrafo
-   Plumones


30
minutos


V.  EVALUACIÓN
CAPACIDAD
HABILIDADES
INDICADORES
TÉCNICA
TIPO
MODALIDAD
INSTRUMENTO
Elabora una descripción topográfica, sobre la contaminación del agua en el rio de su localidad, utilizando las fases del método descriptivo de (Castro, 2001), en el centro poblado Culpón, mostrando respeto.
-   Observa
-   Registra
-   Analiza
-   Selecciona
-   Ordena
-   Redacta
-   Observa y registra la contaminación del rio Culpón, escribiendo datos en un cuadro simple.
-   Analiza la información sobre la descripción, realizando un esquema de llaves.
-   Selecciona los datos obtenidos, subrayando los elementos contaminantes del cuadro simple.
-   Ordena los datos concernientes a la contaminación del rio Culpón, realizando un esquema árbol.
-   Redacta una descripción topográfica de la contaminación  del rio Culpón, escribiendo en un cuadro descriptivo.
Observación
Directa
Vivencial
Lista de Cotejo de Observación Vivenciales



BIBLIOGRAFÍA

Fuentes de contaminación. (8 de diciembre de 2015). Obtenido de http://www.eper-es.es/contaminacion-de-rios/
La descripción. (8 de diciembre de 2015). Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2009b/558/LA%20DESCRIPCION.htm
Cañal, P. (2013). Enseñar y aprender investigando. Obtenido de La investigación escolar, hoy: file:///E:/11_AL05201.pdf
Castro, A. (2001). Guía para decribir paisajes y lugares. Obtenido de http://missmallo.weebly.com/uploads/6/7/1/4/6714009/guia-describir-paisajes-y-lugares.pdf
juntadeandalucia.es. (2005). La Descripción. Obtenido de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/recursos/curso5/pdf_blog/descripcion.pdf
Klingberg. (1978). Introducción a la Didáctica General. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2015). Marco Curricular Nacional. Obtenido de Prupuesta para el Diálogo-Segunda Versión: www.minedu.com
Rebeco, L. (2002). La Descripción. Obtenido de http://www.patriciomekis.cl/guias/2M/lenguaje/La_Descripcion_2EM.pdf
Román, M., & Díez, E. (2001). Diseños Curriculares en el Aula. Madrid: Novedades Educativas.
Roncal, F., & Cabrera, F. (2000). Módulo Educativo - Didáctica de las Ciencias Naturales. Guatemala: Edumaya & Prodessa.
Soussan, G. (2003). Enseñar las Ciencias Experimentales. Santiado de Chile: Oficina Reginal de la Unesco.








ANEXOS Nº 01
INFORMACIÓN PARA EL DOCENTE
Gonzalo Martin Vivaldi explica que “para conseguir que alguien vea lo que estamos describiendo, es preciso que, con anterioridad, nosotros lo hayamos visto bien. Dicho de otro modo: la observación es la condición previa de la descripción” y agrega “observar es algo más que mirar. Observar es mirar fijándose en lo que se ve; es concentrar la atención”. La observación, por supuesto, conlleva todo lo que una persona puede captar: colores, formas, tamaños, grosores, texturas, temperaturas, contexturas, pesos, olores, sabores, etc.
La descripción puede clasificarse en TOPOGRAFIA (Descripción de un lugar; indica el orden espacial de los elementos; la extensión, localización y aspecto general);
“Describir es conseguir que se vea algo –un objeto material o un proceso espiritual-: ES PINTAR”, dice Gonzalo Martín Vivaldi en su “Curso de Redacción, teoría y práctica de la composición y el estilo”.
Artículo de la  Contaminación de los ríos
Los recursos hídricos y la cantidad de agua potable no son ilimitados, ya que se trata de un recurso no renovable y cuya recuperación insumiría una enorme e incontable cantidad de dinero y años de trabajo, sumado a que afecta no solo a la calidad de vida de los seres vivos, sino también a las distintas actividades socioeconómicas.
¿Qué es la contaminación de los ríos?
Por este motivo principal, luchar contra la contaminación de los ríos es algo de vital importancia, no sólo para la protección del propio medio ambiente, sino de la fauna y de la vegetación que vive en ellos. Explicado de una forma relativamente sencilla, podríamos indicar que la contaminación de los ríos vendría a consistir en la incorporación, al agua, de materiales considerados como extraños, tales como:
Productos químicos.
Microorganismos.
Aguas residuales.
Residuos industriales y otros.
Estas materias actúan perjudicando la calidad del agua, de forma que la hacen inútil para muchos de los usos que se llevan a cabo a día de hoy.
Fuentes principales de la contaminación de los ríos
Fundamentalmente, el agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que la población va creciendo cada año, necesitando más agua, más comida, más transporte, más vestimenta, más recursos y más espacio en el que vivir. Por todo ello, se produce la emisión de gases tóxicos, la contaminación por desechos, metales y pesticidas; la descarga de desechos químicos y material radiactivos; o bien accidentes, como los derrames de petróleo.
Consecuencias de la contaminación de los ríos:
El daño a una cuenca hídrica suele relacionarse por la evidente pérdida de la biodiversidad en el ecosistema acuático determinado, afectando a la calidad de vida de los individuos allí residentes, e inclusive precipitando la muerte masiva de los mismos, en casos de intoxicaciones agudas. Eso sin contar con algunos de los principales contaminantes de los ríos, tales como: agentes infecciosos que causan trastornos gastrointestinales; aguas residuales y otros residuos que tienden a demandar oxígeno; productos químicos y nutrientes vegetales. Estos no solo ingresan al organismo a través de una ingesta directa de agua en mal estado, sino que también pueden incorporarse a través del consumo de peces que habitan aguas contaminadas o ante una intoxicación crónica de la sustancia dañina. Por todo ello, se debe luchar por la protección de los ríos, y evidentemente contra la contaminación de los ríos. Es, sin ninguna duda, una obligación de todos.
Ríos contaminados
Río Yangtsé: Se trata del tercer río más largo del mundo, el más largo de China y de Asia, con 6.300 kilómetros de longitud. El Yangtsé se ha visto muy afectado por las. Se calcula que el 40% del agua contaminada del país asiático va a para a este rio. La contaminación del Yangtsé sigue además aumentando a pasos agigantados. Hace aproximadamente un lustro ya había unos 550 kilómetros de río en estado crítico. En la actualidad se cree que esa cifra puede llegar a los 700 kilómetros. Rio matanza riachuelo argentina
Río Matanza-Riachuelo, en Argentina: Más de 3 millones y medio de habitantes residen en los alrededores de uno de los ríos más contaminados del planeta, con un área de nada menos 2.240 kilómetros cuadrados llenos de basura. Según diarios argentinos de 1993, hasta 250 millones de dólares se destinaron para un proyecto de limpieza de sus aguas, pero solo un millón llegó a utilizarse para mejorar las condiciones del agua, el resto ha sido señalado como “apropiación indebida”.
Lago Karachay, en Rusia: Este lago fue nombrado el lugar más contaminado de la Tierra, ya que en él aún se almacenan vestigios de residuos nucleares. De 1951 a 1953, la Unión Soviética utilizó este enclave natural como contenedor para todos los residuos nucleares de una fábrica llamada Mayak.
Río Citarum en West Java, Indonesia: En este caso no se trata de un río grande y conocido, pero sí que es famoso por los niveles de contaminación que presenta. Situado en Java Occidental (Indonesia), sus aguas están contaminadas por los residuos de las más de 500 industrias textiles de la zona, y por la propia actividad de sus habitantes. El rápido crecimiento de la población indonesa en los últimos 20 años ha arrastrado a más de 5 millones de personas hasta las orillas del río Citarum. En total, 350 kilómetros llenos de residuos industriales, basura y flujos tóxicos que amenazan a todo aquél que pone la mano en sus aguas. En 2008, el gobierno indonesio y el Banco Asiático de Desarrollo se comprometieron a invertir 3.500 millones de dólares en la descontaminación del acuífero, pero hasta el momento no se han visto cambios.
Río Buriganga en Dacca, Bangladesh: Casi 4 millones de personas hacen su vida en Dhaka, la capital de Bangladesh, estando expuestos día a día a las consecuencias nefastas que produce la contaminación del agua. Allí se bañan al lado de todo lo que sobra; desechos químicos de las fábricas, residuos del hogar, desechos médicos, alcantarillado, animales muertos, plásticos y todo tipo de aceites.
Río Ganges en Allahabad, India: Según “National Geographic”, el río Ganges es uno de los lugares más sagrados del hinduismo. En idioma persa, la palabra Allahabad se traduce como “establecido por Dios”, y allí se reúnen cada doce años los peregrinos de la marcha “Kumbh Mela”, el mayor encuentro de la humanidad en la Tierra. Según sus habitantes, vienen a lavar sus pecados y a compartir experiencias, pero tendrán que tener cuidado con el agua “purificadora“, ya que proviene de uno de los ríos más contaminados del mundo.
A sus orillas, millones de personas viven y se lavan en un río totalmente contaminado por la febril y pujante industria india y por el gran número de residuos que produce el país. Pero lo peor de todo del Ganges no es esto. Entre los “regalos” más habituales que trae el río están los cadáveres de animales y, muy frecuentemente, miembros humanos amputados, cuerpos enteros en descomposición o, directamente, esqueletos humanos procedentes de los crematorios.


ANEXOS Nº 02
FUNDAMENTOS
1.    FUNDAMENTOS PSICOLÓGICO
-       El proceso de la producción de textos escritos, según el especialista Quintero (1977) enuncia que “la originalidad literaria no consiste en emitir ideas o conceptos nunca dichos, sino trasmitir los que se poseen con nuevos matices o variaciones, tonos particulares, y características emocionales propias del autor; que sean capaces de infundirles por la forma que se expresen, ese poder de impresionar y atraer que tienen las buenas obras, que consiguen que les prestemos atención y meditemos lo que dicen como si no hubiera dicho jamás.”
2.    FUNDAMENTOS CURRICULARES
-       Se desarrollaran los fines (Capacidades y valores) con eficiencia, solo si, el docente utiliza de manera sistematizada los medios (Contenidos y métodos) adecuados que necesita el estudiante. (Román & Díez, 2001)

3.    FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS

El Método descriptivo es una vía para la percepción del alumno mediante la palabra, mediante el proceso de asimilación de contenido. (Klingberg, 1978)













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