miércoles, 4 de diciembre de 2013

ARTÍCULO LA PRAGMALINGÜÍSTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUÍZ GALLO
Artículo: La Pragmalingüística

ALUMNO                    :
 GARAY UBILLUS,    IRVING EDUARDO
CICLO                          :
                                                        III
ESPECIALIDAD                  :
                                               EDUCACIÓN PRIMARIA
PROFESOR                :
DR. AGUSTÍN RODAS MALCA

LAMBAYEQUE - 2013

LA PRAGMALINGÜÍSTICA

(PRAGMALINGUISTICS)
RESUMEN
    El uso de la lengua, es de gran relevancia en la investigación científica, siendo uno de los atisbos en el cual más se involucra, el del uso de la lengua en relación con su contextos y como puede ser uso apropiado.
    Es por este sentido que la Pragmática lingüíustica o Pragmalingúistica, se encarga del estudio del uso de la lengua del hablante con su contexto.
Para desarrollar estos estudios la pragmática se basa en diferentes reglamentos establecidos por sus teorias como:
    Los juegos del habla en el cual se establece que las actividades de la lengua no es solo expresar y comunicar, sino es una forma de actividades que regulan nuestras acciones.
    La teria de los actos del habla, en donde se plantea que la lengua se derralla a través de reglas convencionales, o princiìos pragmáticos de pertinencia encontrando tres tipos de actos locutivos, ilocutivos y perlocutivos.
    Principio de cooperación en el cual se desarrolla una comunicación eficiente basado en reglas como cantidad, calidad, relación y modo.
    Existiendo otras teorias como el uso de la cortecia y el uso de los actos del habla en un desarrollo sociocultural o interpretativo.

PALABRAS CLAVES
Lingüística (ciencia que tiene a la lengua como objeto de estudio.)
Relación (Correspondencia o conexión que hay entre dos o más cosas)
Ciencia (Conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento)
Teoría (Conocimiento que se tiene de una cosa y que está basado en lo que se supone o se    piensa y no en la experiencia o en la práctica.)
Hablar (Expresarse o comunicarse una persona mediante palabras)

ABSTRACT
    The use of language is of great scientific inestigación relecancia in , one of the glimpses in which more is involved , the use of language in relation to its context and as it may be the most appropriate.
    It is in this sense that the Pragmatic lingüíustica or Pragmalinguistics , deals with the study of the use of the language of the speaker with its context.
    To develop these pragmatic studies based on different regulations established by their theories as:
    Speech games in which it is established that the activities of the language is not only express and communicate , but is a form of activities that regulate our actions.
    The artery of speech acts in which it is stated that the language rules derralla through conventional or pragmatic relevance princiìos found three types of locutionary acts , illocutionary and perlocutionary .
    Principle of cooperation in which it develops efficient communication based on rules such as quantity, quality, relation and manner.
    Other theories exist as cortecia use and the use of speech acts in sociocultural or interpretive development
KEYWORDS
Linguistics ((science with the language as an object of study.)
Relationship (Correspondence or connection between two or more things)
Science on the set of techniques and methods used to achieve such knowledge.
Theory (Knowledge we have of one thing and that is based on what is supposed or thought and not on experience or practice.)
Talking (Express or contact a person by words)
INTRODUCCIÓN
     En la actualidad vemos que la carencia, de formas apropiadas de relacionar las oracioens a los diferentes contextos, son de gran problemática.
     Problema que crece cada día mas por la influencia de instrumentos que cumplen una funcion diferente a la solicitada como (television basura, prensa amarillista, internet depurable, etc), que buscan su beneficio económico, y que tambien entorpecen el conocimeinto humano, siendo los mas afectados los niños, que en sus inconcientes se penetran reasgos antisolciales, eticos , valorativos y cientificos.
     Dejando de lado el desarrollo de sus capacidades y habilidades, teniendo el docente en sus manos la más encomiable labor de buscar metodos, tecnicas, teorias,etc. Para socializar a los niños, de las perturbaciones que lo aquejan.
     La pragmalingüística es un medio establecido para la solución de estos problemas, los cuales pueden ser conmtrarrestados con el uso adecuado de las diferentes torias en ambientes adecuados, dando enfacis en los juegos del habla, a teoria de los axctos del habla, los princios de coperacion y otros, que desarrollan en el niño hábitos propios, que lo distingan del ambiente en el cual le toco formarce
INTRODUCTION
     Today we see that the lack of appropriate ways to relate to different contexts oracioens , sonde big problem .
     Problem that grows every day but by the influence of instruments serving a different function than requested as (television trash tabloids , internet debuggable , etc. ) , seeking economic gain , and also hinder human conocimeinto , being the most affected children, who in their unconscious will penetrate reasgos antisolciales , ethical , evaluative and scientists .
     Apart from the development of their skills and abilities , taking the teacher in his hands the most valuable work of search methods, techniques , theories , etc. . To socialize children , of disturbances that plague .
     The pragmalinguistics is an established means for solving these problems , which can be conmtrarrestados with the proper use of different tory in suitable environments , giving enfacis speech in games , a theory of speech axctos , the princios of cooperation or partnership and others, to develop children 's own habits , which distinguish it from the environment in which you play formarce


LA PRAGMALINGÜÍSTICA
“Es la ciencia de los signos en relación con sus intérpretes”  (MORRIS, 1970)
“Es la disciplina que estudia como los seres hablantes interpretamos enunciados en textos”. (REYES, 1990, p. 17).
“Es la relación que existe entre la lengua y los usuarios”. (CARHUACHI, 2000, p.187)
     A través de los diferentes atisbos, se infiere que la pragmalingüística es la ciencia que se ocupa de la relación entre el lenguaje y el hablante, estudiando la capacidad que tiene el hablante de una lengua, para asociar oraciones a los contextos, donde dichas oraciones son apropiadas.
     Teniendo en cuanta que esta asociación está ligada a factores extralingüísticos que intervienen en la comunicación, como situaciones prácticas del uso lingüístico, y que atañe al emisor, el receptor o a la situación.
    Esta asociación debe tener un análisis empírico y multidisciplinario, ya que los usos concretos de la lengua son fenómenos observables y en ellos confluyen aspectos a ámbitos diversos como la psicología, la lógica o la sociología. 
LA NECESIDAD DE LA PRAGMALINGÜÍSTICA
     (Escandell, 1993) Justifica la necesidad de la pragmática por la existencia de problemas que no tienen explicación en el marco de la teoría gramatical, de entre los cuales destacan.
EL SIGNIFICADO NO CONVENCIONAL
(La distancia entre lo que realmente se dice y lo que se quiere decir).
     En pragmática no se puede partir de la idea de que la comunicación es un proceso de codificación y descodificación; habitualmente, entre el significado literal del mensaje –producto de la codificación mediante el sistema lingüístico– y el significado intencional, no existe una relación biunívoca, sino más bien una distancia que raramente es insalvable por parte del receptor, ya que este cuenta con ella de antemano y habilita una serie de recursos para atribuir la interpretación correcta en relación con la intención del emisor.
LA ESTRUCTURA INFORMATIVA DE LAS SECUENCIAS:
     Tanto en el caso de lenguas cuyo orden de palabras es relativamente libre, como en aquellas en que es menos flexible, la estructuración de los elementos de la frase está determinada por principios de carácter extralingüístico que tienen que ver con la intención del hablante, los conocimientos compartidos o no por los interlocutores y otros factores de orden contextual.
REFERENCIA Y DEIXIS:
     El proceso de comprensión de una secuencia consiste en atribuir significados a las unidades pero también en asignar referentes. En este caso, solo la situación permite determinar con exactitud a qué objeto de la realidad circundante se refiere el hablante.
MODELOS PRAGMALINGÜÍSTICOS
LOS JUEGOS DEL HABLA:
     Fueron planteados por L. WITTGENSTEIN (1953). Son los usos reglamentados de la lengua y todas ellas constituyen la transmisión del uso lingüístico. El niño en el proceso de adquisición de la lengua no sólo adquiere las reglas de uso; si no también, aprende a usar dicha lengua en diversas situaciones y contextos; así por ejemplo, estos pueden ser:
-       Dar órdenes y actuar siguiendo las indicaciones construir un objeto de acuerdo a una descripción presentada con anterioridad.
-       Discriminar, describir o indicar objetos por sus características, aspecto o medida.
-       Relatar hechos, acontecimientos, narraciones, descripciones, diálogos a partir de sus experiencias.
-       Construir ideas, conjeturas, comentarios, críticas y valoraciones acerca de un hecho.
-       Plantear y comprobar hipótesis, sean válidas o nulas, de problemas directos o indirectos.
-       Hacer una broma o chiste y contar en una situación apropiada (o circunstancial).
-       Saludar, rezar, insultar, maldecir, reprimir, agradecer, suplicar, pedir, rogar, etc.
     Con estas actividades la lengua no constituye un simple instrumento para expresar o comunicar lo que uno piensa, siente o necesita; sino es una forma de actividades que regula nuestras acciones y es pública porque llegamos a expresarnos masivamente.
LA TEORÍA DE LOS ACTOS DE HABLA
     Un acto de habla es un tipo de acción que involucra el uso de la lengua natural y está sujeto a cierto número de reglas convencionales generales y/o principios pragmáticos de pertinencia. Fueron desarrollados por J.L. AUSTIN (1962) y profundizadas por J.R. SEARLE (1964, 1969); donde plantean una explicación del uso lingüístico en base a la observación directa de los actos del habla, que se presenta simultáneamente. Esos tipos de actos son:
Acto  locutivo: Es un acto consistente en decir algo.
Acto  Ilocutivo: Es un acto que se realiza al decir algo.
Acto  Perlocutivo: son los efectos o consecuencias que producen los actos ilocutivos.
También, los actos de habla se pueden dividir en dos tipos:
Actos directos: son aquellos enunciados en los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, es decir, se expresa directamente la intención.
Actos indirectos: son aquellas frases en las que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oración es distinta a lo que se expresa directamente.
PRINCIPIO DE COOPERACIÓN (INTERCAMBIO CONVERSACIONAL)
     El intercambio conversacional fue planteado por H.P. GRICE (1975); donde los hablantes y oyentes tienen objetivos comunes. El principio de cooperación regular los actos comunicativos con el fin de ser aceptados en el entorno conversacional y ser considerados como parte de acto comunicativo que intercambia mensajes y contribuye para que la comunicación sea eficiente. Este principio tiene cuatro reglas formuladas por Grice:
Regla de Cantidad:
-       Haz que tu contribución comunicativa sea informativa tal como lo exigen los propósitos del intercambio.
-       No hagas que tu contribución sea más informativo de lo que exige la situación conversacional.
Reglas de Calidad:
-       Trata que tu contribución sea verdadera y correcta.
-       No digas lo que crees que es falso.
-       No digas aquello que carece de evidencia para demostrar que sea verdadero.
Reglas de Relación:
-       Sé pertinente.
-       Sepa escuchar mientras otro contribuye.
Reglas de Modo:
-       Se claro en tu contribución.
-       Evitar la oscuridad en la expresión (articulación clara)
-       Evita la ambigüedad o vicios de contribución sintáctica y semántica.
TEORÍA DE LA RELEVANCIA DE SPERBER Y WILSON.
     La teoría de la relevancia, formulada por SPERBER y WILSON en varias obras, pero de forma más completa en su obra de 1986 Relevancia. Comunicación y cognición, es una de las teorías pragmáticas que cuenta con mayor aceptación en la actualidad.
     Continúa la línea de aquellos modelos que pretenden crear un mecanismo explicativo de los procesos y estrategias que permiten salvar la distancia entre lo que se dice literalmente y lo que se puede interpretar.
     Para ello parten de una idea básica: la comunicación no se reduce a un proceso de codificación y descodificación; simultáneamente se pone en funcionamiento otro proceso paralelo basado en la ostensión y la inferencia. En ambos casos, se trata de dos aspectos de la misma realidad: la producción e interpretación de los enunciados.
     Otros trabajos sobre el enfoque pragmático fueron desarrollados por BROWN y LEVINSON (1987) enfocándose en trabajos sobre la cortesía, considerándolo como un principio que regula el uso comunicativo de las lenguas. GUMPERZ (1986) estudia el uso de los actos del habla como forma que tiene restricciones en su elección, sea de tipo sociocultural o interpersonal. Por ejemplo: utilizamos estos dos enunciados para conseguir que alguien cierre la puerta:
¡Cierra la puerta, caray!
-       Por favor ¿sería tan amable de cerrar la puerta?

ACTIVIDADES DE PRAGMÁTICA PARA NIÑOS DE EDAD ESCOLAR

     El uso de las habilidades de lenguaje apropiadas comienza alrededor de los tres años. Cuando los niños son desafiados con lenguaje apropiado en situaciones sociales, la pragmática entra en juego. Las habilidades pragmáticas del lenguaje se desarrollan a la par de las habilidades del lenguaje y ayudan a los niños a fomentar interacciones sociales del mismo. Las actividades puede incluir juego de roles, uso correctivo del lenguaje mediante la repetición de información y práctica regular de información.

CONCLUSIONES
·         El hombre tiene la capacidad de expresar sus sentimientos, emociones, deseos, etc., en su ambiente determinado, pero es necesario que tenga control y uso adecuado en el proceso de expresión, el cual la pragmalingüística toma  con mucho interés.

·         El uso de reglas para mejorar nuestra comunicación, son necesarias  siendo los docentes los abanderados en enfatizar en estas reglas para poder transmitir a sus alumnos en búsqueda de una mejor sociedad lingüística.

·         Las teorías dadas para fundamentar la pragmalingúistica, es necesario su use en las diferentes escuelas, buscando un mejor uso de la lengua en los diferentes contextos, de una forma apropiada donde se puede hacer uso de la oratoria, el teatro, la música y otras formas de aprendizaje.

REFERENCIAS

·         MORRIS. (1970) The Pragmatic Movement in American Philosophy. New York: George Braziller
·         Escandell, M. V. (2006). Introducción a la pragmática, Anthropos: Madrid, 1996, y 2.ª ed. Barcelona: Ariel, 2006.
·         L. WITTGENSTEIN (1953). Investigaciones filosóficas (Philosophische Untersuchungen).
  • J.L. AUSTIN (1962) .Cómo hacer cosas con palabras: Palabras y acciones (How to Do Things with Words). Barcelona: Paidós. 
·         P. GRICE (1975), «Lógica y conversación», en La búsqueda del significado, ed. L. Valdés, Murcia, Tecnos, 1991, pp. 511-530.

BIBLIOGRAFÍA

· Carhuachi Ramos, Edwin. (2000). Didáctica de la Lingüística Transformativa. Editorial San Marcos: Perú.
·  Coseriu, E. (1986). Introducción a la Lingüística Segunda Edición. Madrid (España). Editorial Gredos S.A.
·  Lozano Alvarado, S.E. (1995). Los Senderos del Lenguaje. Tercera Edición. Trujillo (Perú). Editorial Libertad E.I.R.L.
·   Seco, R. (1982). Manual de gramática española. Décima edición. Madrid. Editorial Aguilar.
·  Moreno Cabrera, Juan Carlos (1997). Introducción a la lingüística. Enfoque Tipológico y Universalista. Editorial Síntesis: Madrid – España.

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