I. ¿QUE SE ENTIENDE POR HABITO?
Ø De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra hábito proviene del latín HABÍTUS que significa modo especial de proceder o conducirse, adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.
Ø Habito es la capacidad que el hombre tiene de disponerse de un modo distinto de cómo es por naturaleza, aunque no vayan en contra de ella. (Aspe Y López, 1999).
Ø Los hábitos, en cambio, suponen la libre decisión de cada persona de hacerlos. Esto significa que los hábitos adquieren, y que se obtienen por el ejercicio libre de los actos que cada quien desempeña.
Habito entre conocimiento, capacidad y deseo
Dónde:
EL CONOCIMIENTO.- Es el paradigma teórico (porque son el conjunto de teorías que nos conducen a la interrogante ¿el qué hacer y el por qué?
LA CAPACIDAD.- son los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido nos llevan a proponer el ¿cómo?
EL DESEO que es la consecuencia final de la emoción y se expresa a través de la agradabilidad que conmueve nuestros sentidos, sea por encauzamiento, o motivado por vivencias pasadas, o por neto reflejo corporal, ya sea por objetos materiales, por saber, por personas o por afectos. ´
II. VICTORIA PRIVADA
PRIMER HÁBITO: SEA PROACTIVO
“Ser proactivo significa tener dominio total de tu propio pensamiento, emociones y actitudes. Significa creer que tienes el poder de cambiar situaciones negativas y tomar el control de tu vida. Ser proactivo lleva a la felicidad. Comienza con ser consciente de uno mismo”. (Ripa Ajmera)
Para tratar este hábito, es necesario enfocarnos en primer lugar en la autoconciencia, esta autoconciencia nos permite distanciarnos para poder examinarnos desde el paradigma de nosotros mismos, siendo lo más fundamental para la afectividad, ya que podemos identificar no solo a nuestras actitudes y conductas, como también para tener una visión más amplia de las personas que nos rodean
v EL ESPEJO SOCIAL
Es la visión que proviene del actual paradigma social y de las opiniones, percepciones y paradigmas de las personas que nos rodean. Gracias a estos paradigmas podremos tener una concepción de nosotros mismos.
Los actuales paradigmas sociales nos dicen que estamos en gran medida determinados al condicionamiento y por ciertas condiciones. Existiendo en la realidad tres mapas sociales (Teorías Determinista) que nos pretenden explicar la naturaleza del hombre.
El Determinismo Genético.- se fundamenta en la herencia, tenemos como ejemplo nuestros abuelos que a partir del ADN nos transmites ciertos rasgos.
El Determinismo Psíquico.- se da a través de la experiencia que establecen lo esencial de sus tendencias personales y la estructura del carácter.
El Determinismo Ambiental.- donde alguien o algo de su ambiente son responsables de su situación.
v ENTRE ESTÍMULO Y RESPUESTA
A partir de la historia ejemplificadora de VICTOR FRANKL. (Determinista en la tradición de la psicología Freudiana, también era Psiquiatra y Judío)
En su encierro en los campos de concentración Nazi, un día desnudo y solo en una pequeña habitación, empezó ha tomar conciencia de los que denomino “libertad Ultima”. Era una libertad que no se le podía quitar (propio acto de las personas autoconscientes), donde él podía decidir de qué modo podía afectarle el encierro.
En las más desagradables circunstancias inimaginables Frankl uso el privilegio de la autoconsciencia. Para descubrir un principio fundamental de la naturaleza del hombre entre el estímulo y la respuesta.
Donde el ser humano tiene la libertad de elegir aquellos, donde el ser humano tiene la libertad de elegir aquellos estímulos que nos parezcan pertinentes.
También tenemos que la autoconsciencia, no es lo único que acompaña al hombre, también tenemos:
· La Imaginación.- capacidad para ejercer la creación en nuestra mente yendo más allá de la realidad presente
· Conciencia Moral.- profunda percepción de lo que es correcto o incorrecto, de los principios que gobernaran nuestra conducta, y de las medidas en que nuestro pensamiento y acciones están en armonía con dichos principios.
· Voluntad Independiente.- capacidad para actuar sobre la base de nuestra autoconciencia, libre de cualquier otra influencia.
v LA “PROACTIVIDAD” DEFINIDA
Significa que somos responsables de nuestras propias vidas. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. En la palabra "responsabilidad", se encuentran las palabras «responder» y «habilidad»: habilidad para elegir la respuesta. Las personas muy proactivas reconocen esa responsabilidad. La persona proactiva toma la iniciativa y está alerta para influir en las soluciones. También lo contrario cuando nos volvemos reactivos. Comparando un hombre proactivo y reactivo.
v TOMAR LA INICIATIVA
Nuestra naturaleza básica consiste en actuar, no en que se actúe sobre nosotros. Tomar la iniciativa significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
Muchas personas esperan que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas. Las personas que llegan a ocupar los buenos puestos son las proactivas, aquellas toman la iniciativa de hacer siempre lo que resulte necesario.
Desde luego, debe tenerse en cuenta el nivel de madurez del individuo. No podemos esperar una gran cooperación creativa de quienes se hallan en una profunda dependencia emocional.
v ACTÚE O DEJE QUE LOS DEMÁS ACTÚEN POR USTED
La diferencia entre las personas que toman la iniciativa y las que no lo hacen equivale literalmente a la diferencia entre el día y la noche. No estoy hablando de un 25 o 50 por ciento de efectividad; hablo de un 5000 por ciento de diferencia, en particular si esas personas son inteligentes, sensibles ante las necesidades de los demás y están siempre alerta.
Crear en nuestra vida el equilibrio de efectividad P/CP requiere iniciativa. Hace falta iniciativa para desarrollar los siete hábitos. Al estudiar los otros seis hábitos, el lector verá que cada uno de ellos depende del desarrollo de los músculos proactivos. En todos los casos, es uno mismo quien tiene la responsabilidad de actuar. Si espera que los demás actúen sobre usted, actuarán sobre usted. Y las consecuencias en cuanto al desarrollo y las oportunidades dependen de que se siga una u otra ruta.
v ESCUCHANDO NUESTRO LENGUAJE
Dado que nuestras actitudes y conductas fluyen de nuestros paradigmas, si las examinamos utilizando la autoconciencia, a menudo descubrimos en ellas la naturaleza de nuestros mapas subyacentes. Nuestro lenguaje, por ejemplo, es un indicador muy fiel del grado en que nos vemos como personas proactivas.
Un serio problema del lenguaje reactivo es que se convierte en una profecía de auto cumplimiento. Refuerza el paradigma de que es tamos determinados y genera pruebas en apoyo de esa creencia. La gente se siente cada vez más impotente y privada de su autocontrol, alejada de su vida y de su destino. Culpa a fuerzas externas —a otras personas, a las circunstancias, incluso a los astros— de su propia situación.
v CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN / CÍRCULO DE INFLUENCIA
Otro modo excelente de tomar más conciencia de nuestro propio grado de proactividad consiste en examinar en qué invertimos nuestro tiempo y nuestra energía. Cada uno de nosotros tiene una amplia gama de preocupaciones: la salud, los hijos, los problemas del trabajo, la deuda pública, la guerra nuclear. Podemos separarlas de las cosas con las que no tenemos ningún compromiso mental o emocional, creando un «círculo de preocupación».
Cuando revisamos las cosas que están dentro de nuestro círculo de preocupación resulta evidente que sobre algunas de ellas no tenemos ningún control real, y, con respecto a otras, podemos hacer algo. Podemos identificar las preocupaciones de este último grupo circunscribiéndolas dentro de un «círculo de influencia» más pequeño.
Determinando cuál de estos dos círculos es el centro alrededor del cual gira la mayor parte de nuestro tiempo y energía, podemos descubrir mucho sobre el grado de nuestra proactividad.
Las personas proactivas centran sus esfuerzos en el círculo de influencia. Se dedican a las cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva: se amplía y aumenta, lo cual conduce a la ampliación del círculo de influencia.
Cuando trabajamos en nuestro círculo de preocupación otorgados a cosas que están en su interior el poder de controlarnos. No estamos tomando la iniciativa proactiva necesaria para efectuar el cambio positivo.
v CONTROL DIRECTO, INDIRECTO E INEXISTENTE
Los problemas que afrontamos caen en una de tres áreas posibles: la de control directo (que involucra nuestra propia conducta), la de control indirecto (que involucra la conducta de otras personas), o la de inexistencia de control (problemas acerca de los cuales no podemos hacer nada, como los de nuestras realidades situacionales o pasadas). El enfoque proactivo da el primer paso hacia la solución de los tres tipos de problemas dentro de nuestro círculo de influencia presente.
Los problemas de control directo se resuelven trabajando sobre nuestros hábitos. Están obviamente dentro de nuestro círculo de influencia. Son las «victorias privadas» de los hábitos 1, 2 y 3. Los problemas de control indirecto se resuelven cambiando nuestros métodos de influencia. Son las «victorias públicas» de los hábitos 4, 5 y 6. Personalmente he identificado más de 30 métodos diferentes de influencia humana, tan distintos como lo son la empatía de la confrontación o el ejemplo de la persuasión. La mayoría de las personas tienen en su repertorio sólo tres o cuatro de estos métodos; por lo general, empiezan por el razonamiento y (si no les da resultado) pasan a la lucha o la fuga. Resulta sumamente liberador aceptar la idea de que podemos aprender nuevos métodos de influencia humana, en el lugar de tratar de usar constantemente los antiguos métodos inefectivos para poner en orden a los demás.
Los problemas de la inexistencia de control suponen asumir la responsabilidad de modificar nuestras actitudes: sonreír, aceptar auténtica y pacíficamente esos problemas y aprender a vivir con ellos, aunque no nos gusten. De este modo no les otorgamos el poder de controlarnos.
v AMPLIANDO EL CÍRCULO DE INFLUENCIA
Resulta alentador comprender que al elegir nuestra respuesta a las circunstancias influimos poderosamente en nuestras circunstancias. Cuando cambiamos una parte de una fórmula química, cambiamos la naturaleza de los resultados.
v LOS “TENER” DE PREOCUPACIÓN ESTÁ LLENO DE “TENER”.
El enfoque proactivo consiste en cambiar de adentro hacia afuera: ser distinto y de esa manera provocar un cambio positivo en lo que está allí afuera: Puedo ser así ingenioso, más diligente, más creativo, más cooperativo.
El enfoque proactivo de un error consiste en reconocerlo instantáneamente, corregirlo y aprender de él.
v LA OTRA PUNTA DEL PALO
“Cuando uno recoge una punta del palo, también recoge la otra”
El enfoque proactivo de un error consiste en reconocerlo instantáneamente, corregirlo y aprender de él.
v COMPROMETERSE Y MANTENER LOS COMPROMISOS
Los compromisos con nosotros mismos y con los demás y la integridad con que los mantenemos son la esencia de nuestra proactividad.
v PROACTIVIDAD: EL TEST DE LOS TREINTA DÍAS.
Es en dos acontecimientos ordinarios de la vida cotidiana cuando desarrollamos la capacidad proactiva para hacer frente a las extraordinarias presiones de la vida.
Las personas que ejercitan día tras día su libertad embrionaria la van ampliando poco a poco.
v SUGERENCIAS PRÁCTICAS
Durante un día, preste atención a su lenguaje y al lenguaje de las personas que lo rodena. Vera como hay personas que actúan con una proactividad muy admirable.
Escoja un problema de su vida laboral o personal que resulte frustrante y aplique los pasos aplicados anteriormente y verá como su problemas obtienen una solución.
III. CASUÍSTICA O JEMPLOS
v EL ESPEJO SOCIAL.
“En un congreso el lingüista izó una descripción muy precisa sobre el problema de lectura en nuestro país.
v ENTRE ESTÍMULO Y RESPUESTA
“Tony Robbins es considerado el gurú de la motivación personal, por te terapia de pisar fuego y no sentir dolor”
v LA “PROACTIVIDAD” DEFINIDA
“José llega a la empresa de zapatos como nuevo gerente, al llegar la empresa aquella empresa estaba casi en la banca rota, José tomo la gerencia sin tener preocupación por el fracaso, estaba seguro de sí mismo que lo podía hacer, a los 3 meses la empresa recobro sus estatus y José es el mejor gerente, por sus grandes habilidad y capacidad financiera”
v TOMAR LA INICIATIVA
“La educación ante todo” es una iniciativa de cinco años de duración tomada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, orientada a garantizar una educación de calidad, pertinente y transformadora para todos. Al consistir en una campaña mundial de promoción al más alto nivel, su meta es que los países recobren el rumbo que les permita cumplir sus compromisos en materia de educación.”
v ACTÚE O DEJE QUE LOS DEMÁS ACTÚEN POR USTED.
“El conocimiento es el mejor recurso para alcanzar el éxito". Este es el lema que acompaña a la científica peruana de la NASA Aracely Quispe Neira, en todo momento. Desde que estudió Ingeniería de Sistemas en nuestro país, hasta que inició su maestría en Ingeniería Astronáutica en Estados Unidos y también al ingresar a trabajar a la agencia aeroespacial estadounidense.
v ESCUCHANDO NUESTRO LENGUAJE
Discurso en el Politeama por Manuel González Prada, Este discurso fue leído por un escolar cuando se hacía campaña pro-fondos para el rescate de las provincias cautivas de Tacna y Arica, 29 de julio de 1888. Donde expresa el sentir de un peruano que lamentaba terriblemente haber perdido la guerra con Chile.
v CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN / CÍRCULO DE INFLUENCIA
En la historia de un joven, que debía afrontar serios problemas en la escuela. A los esposos les preocupaba profundamente su aparente debilidad y el modo en que otras personas estaban tratándolo.
Pero esas cosas estaban en nuestro círculo de preocupación. Cuando centramos nuestros esfuerzos en ellas no conseguimos nada, salvo intensificar nuestros sentimientos de inadecuación y desvalimiento, y reforzar la dependencia de nuestro hijo.
Sólo cuando pasamos a trabajar en nuestro círculo de influencia, cuando nos centramos en nuestros propios paradigmas, empezamos a crear una energía positiva que nos cambió a nosotros y finalmente influyó también en nuestro hijo. Trabajando sobre nosotros mismos en lugar de preocuparnos por las condiciones, pudimos influir en las condiciones.
Aunque hayan tenido que priorizar el empleo de su influencia, las personas proactivas tienen un círculo de preocupación que es por lo menos tan grande como su círculo de influencia, y aceptan la responsabilidad de usar esa influencia con responsabilidad.
v CONTROL DIRECTO, INDIRECTO E INEXISTENTE
Compartimos el espíritu de la oración de Alcohólicos Anónimos: «Señor, concédeme coraje para cambiar las cosas que pueden y deben cambiarse, serenidad para aceptar las cosas que no pueden cambiarse, y sabiduría para establecer la diferencia». Sea que el problema que nos afecta implique control directo, indirecto o inexistente, está en nuestras manos dar el primer paso hacia la solución. Dentro de nuestro círculo de influencia están los cambios de nuestros hábitos, de nuestros métodos de influencia, y del modo en que vemos las dificultades que no controlamos.
v AMPLIANDO EL CÍRCULO DE INFLUENCIA
Una persona trabajaba con un estilo muy dictatorial. Tendía a tratar a las personas como si fueran autómatas, como si carecieran de juicio propio. Su manera de hablarles a quienes trabajaban en la organización era «Busque esto... Busque aquello... Ahora haga esto... Ahora haga aquello: yo tomaré las decisiones».
v LOS “TENER” DE PREOCUPACIÓN ESTÁ LLENO DE “TENER”
· Me sentiré contento cuando tenga un auto nuevo
· Juana está preocupada por su trabajo de comunicación.
En este ejemplo lo que tiene que hacer Juana es calmarse y pensar positivamente que todo va a salir bien.
· Se proactivo y te responderán con la misma moneda.
María es muy optimista y amable con su secretario. Ella le en cambio le responde siendo muy puntual en su trabajo.
v LA OTRA PUNTA DEL PALO
Sonia y Manuel deciden casarse pero ambos tienen problemas familiares en este caso ellos deben llevar consigo los problemas familiares en este caso ellos deben llevar consigo los problemas familiares y apoyarse mutuamente.
Mariana se escapa de su casa para ir a un tono pero al retornar a casa es atropellada por una moto en este caso ella se da cuenta de su error y asume su desobediencia y pide disculpas a sus padres que otra vez ya no la hará.
v COMPROMETERSE Y MANTENER LOS COMPROMISOS
Carmen es una profesora muy responsable y carismática con sus alumnos
Un grupo de estudiantes se comprometen a realizar una investigación sobre la comprensión lectora en niños de la zona rural.
En este caso ellos sienten esa responsabilidad de asumir ese reto para obtener mayores resultados.
VI. BIBLIOGRAFÍA
Ø Covey,Stephen R.(1997). Los Siete Hábitos de la Gente altamente Efectiva. Best Seller. Ediciones Paidós Ibérica, S. A. Impreso en Barcelona: España.
| ||||
domingo, 1 de diciembre de 2013
SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario